Actualidad

La Federación Económica de Catamarca manifestó su apoyo a la aprobación de la Ley Bases

Alejandro Segli, presidente de la entidad, habló sobre los beneficios que estas reformas traerían al sector de la producción que busca reducir la "presión" laboral, indemnizatoria e impositiva a las empresas.

Alejandro Segli, presidente de la Federación Económica de Catamarca, afirmó el respaldo de esta entidad a la aprobación de la Ley Bases en el Senado, a través de las negociaciones que CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) lleva adelante en todo el país.

Con ese fin, dijo que esperan que los senadores aprueben el proyecto cuando terminen de analizar los puntos cuestionados “y que claramente hay que discutirlos para tratar de mejorar la ley base”. De esta manera, se avanzará “en las modificaciones que el sector privado necesita para invertir, desarrollar y generar empleo”, manifestó a INFORAMA RADIO.

Entre las modificaciones que considera pertinente y que, según su postura, ayudarían a que haya más trabajo en blanco, son: “El blanqueo de capitales, las modificaciones de las leyes personales, el monotributo, moratoria impositiva. La reforma laboral para nosotros es fundamental, ir hacia una reforma que adecúe la ley a los nuevos tiempos que se viven, sin dañar el salario del personal, sino quitar esa presión de la judicialización de la generación laboral, la presión indemnizatoria a la relación laboral y también tratar de que la contratación sea mucho más fácil con el empleado”.

A pesar de este pedido, Segli dijo que no hablaron personalmente con ninguno de los senadores nacionales por Catamarca. Lo que sí hubo, fueron reuniones con distintos sectores empresarios a nivel nacional, y fundamentalmente con distintos bloques.

“Hoy cualquier producto que se importe va a ser mucho más barato que el nuestro porque más el precio del producto, también estamos importando mano de obra de otro país, valor agregado de otro país”.

Alejandro Segli, presidente de la Federación Económica de Catamarca
Segli dijo que aún no se reunieron con los legisladores nacionales por Catamarca, pero esperan hacerlo cuando terminen los debates en las diferentes comisiones.

También expresó que es necesario el debate del RIGI, que “ha sido muy cuestionado en los plazos, en los beneficios”. “Hoy la Argentina vive un proceso bastante complejo en lo económico, en la falta de inversión, en los costos que tenemos hoy para producir en la Argentina, bastante caro. Nuestras empresas no son competitivas en el mundo, entonces me parece que si queremos que Argentina sea competitiva con Pymes que puedan exportar con lo que producen otras similares en el mundo, tenemos que empezar a discutir estas cuestiones de fondo”, manifestó.

Remarcó que los cambios profundos requieren no sólo una modificación de la ley laboral, sino también la impositiva y la previsional.

Segli afirmó que seguramente se reunirán con los senadores nacionales por Catamarca, en “estos días  porque las comisiones están terminando de definir su trabajo (…) y veremos cómo terminan este proceso y cuáles son las conclusiones”.  

Finalmente, apuntó contra los impuestos que se cobran en Argentina, como el IVA del 21%, el impuesto al cheque, el costo laboral, etc. que “afectan directamente la producción y que obviamente pasan a ser un costo del producto elaborado en Argentina”. Situación que ejemplificó con productos de la misma marca, comercializados a menor precios en países como Chile y Paraguay.

“Pasa lo mismo con los vehículos, pasa lo mismo con un montón de productos donde la Argentina ha perdido competencia comparándonos solamente con los países limítrofes”, cerró.