Actualidad

Esperan la promulgación de la ley de alquileres temporarios, que regulará la oferta y demanda del sector

La diputada Natalia Ponferrada (FdT), explicó los beneficios y las obligaciones que trae aparejada la norma que ella impulsó.

Tras la aprobación de la Ley 5837, que busca defender y fortalecer la competencia leal, habló la diputada Natalia Ponferrada (FdT), quien impulsó la norma que viene a solucionar una situación de hecho que generaba inconvenientes al sistema inmobiliario.

“Es un tema que interesa al sector turístico y que al destino turístico también le viene bien tenerlo un poco ordenado”, expresó la diputada sobre la ley que fue girada al poder ejecutivo para su promulgación, posterior publicación en el boletín oficial y reglamentación por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

La legisladora sostuvo que la problemática de los alquileres turísticos es un fenómeno mundial y que al tratarse de una modalidad que “vino para quedarse”, era necesario regularla. Esto debido a que “trajeron muchos inconvenientes al usuario y a los destinos”, vinculados con la seguridad de los huéspedes, las estafas, robos y las comodidades que muchas veces se ofrecen pero que no se cumplen.

En ese sentido, explicó a INFORAMA RADIO que los sectores gubernamentales de turismo, junto con los sectores privados se unieron para debatir iniciativas que los incorporen al sistema.

Comentó que de esta manera, la ley brindará orden a los alquileres turísticos con fines temporarios, gracias a la creación de un registro. Este significará la autorización para ofrecer el servicio y quedarán dentro de una modalidad de alojamientos turísticos avalada por la autoridad de aplicación, que en el caso concreto será el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca.

Ponferrada detalló que el registro pide una serie de requisitos: un seguro para preservar a los usuarios, no permitir el alojamiento de menores de edad sin la compañía de sus padres, o hacerlo bajo expresa autorización de sus progenitores. También temas relacionados con las habitaciones y la limpieza.

Además exige ciertas obligaciones a los usuarios, como realizar las denuncias pertinentes si no se cumplió el servicio, ya que ayuda al contralor.

También se dirige a las personas que comercialicen con los alojamientos, “como pasa con los hoteles, posadas, aparts o cabañas”, quienes deber cerciorarse de que estos departamentos o casas estén registradas. Y prevé una serie de multas y sanciones en caso de incumplimiento.

Entre los beneficios de la formalización, se encuentran la posibilidad de ser difundidos con respaldo, participar de capacitaciones, accesos a créditos, y figurar en páginas oficiales de promoción.

Asimismo, la diputada expresó que esta ley suplirá las carencias de ofrecimiento del servicio en Catamarca, y que “por eso tampoco hay que sacarlos de circulación”. “Esto tiene que ser una convivencia sana y equilibrada entre todos”, agregó.

Sobre las estafas, dijo que esperan evitar las “tremendas frustraciones” de no recibir lo acordado al contratar un alquiler, que por otra parte, “genera una mala imagen al destino”. Lo que detalló, suele ocurrir con frecuencia cuando el lugar difiere de las fotos, o las instalaciones no tienen las medidas o los elementos prometidos. Así como, en casos más extremos, encontrarse con ubicación y vistas distintas a las aseguradas.