Actualidad

¿Qué pasa con Textilcom en La Rioja?

Los empleados de la provincia vecina no pudieron entrar ayer a la fábrica, después de haber sido dispensados de trabajar durante el feriado provincial del lunes.

Medios riojanos se hicieron eco de lo sucedido en Catamarca con el cierre de Textilcom, y temen que la sucursal de esa provincia corra con el mismo destino y que más de 140 trabajadores queden sin trabajo.

El delegado de Foniva (La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines) La Rioja, Gustavo Castro, expresó su preocupación: “La realidad es que el domingo a la noche le avisaron a los trabajadores que adherían al feriado provincial y este martes al presentarse a trabajar las puertas directamente estaban cerradas”. Por lo que dijo que pidieron una audiencia para hoy con el Ministerio de Trabajo, del que esperan alguna respuesta.

Aseguró también que el dueño de la empresa no les da garantías de que continúe con la actividad y además adeudaría los salarios de abril. “Lamentablemente creo que llegó a un punto límite. Peligran las fuentes de trabajo de 142 trabajadores en la planta”, relató a medios riojanos.

“Seguimos con un panorama bastante critico; las empresas no están repuntando y aún esperamos la famosa curva que debía hacer la economía. El consumo no se activa por la falta de dinero de la gente.Hay una fuerte contracción del salario de la gente que solo les permite comprar comida”.

Gustavo Castro

Según contó el delegado, Villariño (dueño de la empresa) adujo que las grandes marcas no piden la misma cantidad de prendas en lo que va de 2024. “Le pedían 60 mil prendas mensuales y ahora le piden 14 mil”, manifestó.

De acuerdo con Castro, la empresa en aquella provincia también habría tenido "problemas desde hace tiempo", lo que concuerda con las "desprolijidades" argüidas por el Ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Sebastián Caria.

También informó que liberaron un acta para poner en conocimiento las circunstancias, donde se pedirá "el pago total de días caídos de los trabajadores". "Como sindicato pedimos que dejen constancia en acta de que estos días serán pagados, que el trabajador cobrará todo el sueldo de mayo como corresponde", indicó.

Finalmente expresó que en su provincia hay otras empresas con dificultades para pagar los salarios y que están planteando hacer un proceso preventivo de crisis. Asimismo, comentó que toda la industria nacional se está viendo afectada por estas políticas pero que tiene la esperanza de que esto se revierta.