El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Salud, Lucas Zampieri, y el director de la Maternidad Provincial “25 de mayo”, Daniel Ovejero, pusieron en funcionamiento dos nuevos ecógrafos en el centro de salud con el fin de continuar mejorando el sistema público.
Uno de los equipos está destinado exclusivamente al Servicio de Neonatología, el cual cuenta con un software neonatal y los transductores específicos. Esto quiere decir que son de menor tamaño y de alta frecuencia, teniendo en cuenta que en la Maternidad se atienden bebés que pesan 600 gramos, por lo que un transductor de adultos no funciona.
Por otro lado, también se adquirió un ecógrafo para adultos, destinado a responder la demanda de ecografías de personas embarazadas y del Servicio de Ginecología.
Los nuevos aparatos cuentan con Inteligencia Artificial (IA), que permiten realizar una imagen bien estipulada en lugar de las estándar que generalmente se medían manualmente.
El director Daniel Ovejero señaló que “hoy pusimos en funcionamiento los ecógrafos de última resolución, después de 14 años que no se cambiaban los equipos. Esta gestión de Salud nos permitió comprar dos ecógrafos de la mejor calidad, con la última tecnología”, y explicó: “es importante para nosotros la adquisición de estos aparatos. Se hacen más de mil ecografías por mes, ya que es un medio de diagnóstico para nuestros pacientes”.
Por otro lado, sostuvo que “estamos esperando una supervisión de Nación para la sala donde va funcionar el mamógrafo nuevo, el cual es fundamental para la atención integral de la mujer. Nos dijeron que entre 20 y 30 días tendríamos el mamógrafo funcionando”. En este sentido, Ovejero comentó que “Nación manda un equipo de rayos, con tecnología de última que se suma para mejorar la demanda”.