Con una nota remitida hoy al Director del Hospital, el Jefe del Departamento Quirúrgico, Dr. Ramón Héctor Leiva, informó que junto con los Jefes de Servicios de esa área, renuncian a la Jefatura.
Los motivos que esgrimen son los siguientes:
1) Falta de equiparación salarial con respecto a otras especialidades médicas solicitando a igual tarea igual remuneración ya que algunos cobran un 40% y otros el 80% más que un Cirujano dependiente del Departamento y no respetando los acuerdos previos.
2) Falta de insumos quirúrgicos de diferentes especialdiades que imposibilitan cumplir con las actividades quirúrgicas en forma normal que ponen en riesgo al apciente y son pasibles de complciaciones post-operatorias.
3) Desigualdad en la carga horaria laboral dado que hay especialidades que tienen 2 dÃsa de joranda laboral semanal y faltando 3 dÃas (Servicios de AnestesiologÃa).
4) Imposibilidad de cubrir demanda quirúrgica ya que no se cuenta con la cantidad de anestesistas para poder cubrir los 4 quirófanos por dÃa en toda la semana.
5) Memorándum 004/2024 del dÃa 9 de mayo que nos intima a restablecer las prestaciones de servicio y en caso de no producirse iniciarán apercibimiento y sumario administrativo CONSTITUYÉNDOSE EN UNA PERSECUCIÓN LABORAL.
6) Falta de celeridad en la adquisición de prótesis quirúrficas que imposibilitan dar el turno quirúrgico y asà se acumulan en nuestros servicios sin poder dar solución a los mismos.
7) Falta de visita pre anestésica ya que suspenden cirugÃas en quirófano por falta de la misma y la complicación que eso conlleva.
8) Falta de CONOCIMIENTO de misiones, funciones y desempeño de los Jefes de Servicio.
9) Recibimos derivaciones del interior que nos dificulta nuestra actividad quirúrgica.
Conflicto
La semana pasada, tras la cancelación de cirugÃas programadas por los profesionales de dicha institución pública, desde el Ministerio de Salud y el equipo directivo del Hospital Interzonal, intimaron a que los médicos retomen las actividades habituales.
En caso contrario, se procederÃa a realizar la notificación formal de dicha intimación, y se iniciarÃa de manera paralela las correspondientes medidas legales y administrativas para los profesionales involucrados en la decisión.
En ese momento, pedÃan por la equiparación salarial y porque habÃan sido despojados de un extra previamente acordado.