En esta época de reacomodamiento a una nueva administración nacional y con una crisis tras otra, rubros como los almacenes y supermercados buscan mecanismos para paliar la situación y sostener sus comercios.
“Acá nosotros tenemos una forma de trabajar que nos miran en todos lados, desde el norte hasta el sur”, y que tienen que ver con los Programas Día de Ensueño y One Shot, “que mantienen vivo al comercio de Catamarca”, comentó José “Pepe” Martínez, presidente de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Catamarca.
Martínez recalcó así, lo "fundamental" de la articulación que se está haciendo con el Gobierno provincial y que buscan implementar a nivel municipal para sumar más iniciativas de este tipo y de la “Si acá no existieran, sí sufriríamos”, agregó.
Sin embargo, dijo a INFORAMA RADIO que “en las ventas del último mes hay un sector de menos recursos que sintió más la crisis (…) El carro se llena menos pero van más veces y eso no es tan sólo en Catamarca, sino a nivel país. Y eso no es tan solo en la gente que va a consumir, es a nivel de supermercadista. El supermercadista perdió la urgencia por comprar para tener stock, ahora tener un stock es mal negocio”.
El presidente de la Cámara no pudo precisar números, "porque no hay un estudio que apoye científicamente” las cifras. “Nos falta el índice desagregado que nos comprometimos a trabajar con el Ministerio de Industria y Comercio en la provincia”, indicó. Ya que “cuando hay un periodo de inflación, se debe sacarle esa incidencia en la inflación porque no todos hacemos un control por unidad, porque para hacer una venta por unidad, para saber si vende más o menos kilos, se deben aggiornar nuestros negocios”, explicó.
Entonces, de acuerdo a su análisis, las ventas bajaron “un poco”, “pero no se quedó sin trabajo ningún almacenero todavía, que yo lo tenga registrado en mis ventas. Pero en este caso no hablo como Cámara, sino como distribuidora mayor, que salimos a la calle a vender todos los días”, detalló.
Admitió también que les está llevando tiempo acomodarse, y que si no logran adecuarse a la nueva realidad, perderán contra las competencias de las grandes cadenas.
Además contó que la recientemente "reflotada" Cámara, que trabaja con supermercados, autoservicios y alimentos en general e incluye únicamente a capitales catamarqueños con sede social en la provincia, se encuentra analizando propuestas para apoyar la actividad en la provincia.
A pesar del panorama general, Martínez dijo que en su caso particular no perdió clientes. “Claramente no han cerrado ningún negocio en Catamarca. Al menos de mis clientes. Y si se han cerrado, puede que haya cerrado por otra condición. Pero no vino ningún vendedor a decir que hoy tiene tres almacenes cerradas porque no venden”, apuntó.