El Gobierno provincial ratificó la continuidad de las obras de extensión de fibra óptica en el Oeste, financiadas en conjunto con ARSAT. Las nuevas trazas comprenden el tramo Villa Mazán-Andalgalá y El Salado-Fiambalá-Paso de San Francisco, beneficiando a los departamentos Andalgalá, Poman, Tinogasta, y el Paso Fronterizo.
En el marco de estas gestiones, el gobernador Raúl Jalil se reunió esta mañana con el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda; el presidente de CT Sapem, Cristian Hansen, y el representante de la empresa Internet para todos de La Rioja, Javier Cobresi, para evaluar y analizar el estado de avance de las obras.
El mandatario provincial ratificó el interés prioritario del Gobierno de Catamarca de finalizar la extensión de la fibra óptica hasta Andalgalá y Fiambalá en el transcurso del presente año. Además, de avanzar en el Paso Fronterizo.
El ministro Miranda explicó que en la reunión se efectuó un relevamiento del estado actual de las tres trazas que se iniciaron con financiamiento de ARSAT. “Si bien estamos esperando que se disponga el reinicio de los trabajos mediante el financiamiento de ARSAT, el Gobernador ratificó el interés prioritario de la provincia por estos trabajos y aseguró que estarán concluidas en el transcurso de este año”, dijo.
Cristian Hansen, de Telecomunicaciones Catamarca, brindó detalles de las mencionadas obras, explicando que “en el caso de la obra que comprende Villa Mazan-Andalgalá y El Salado-Fiambalá ya cuentan con todo el soterrado de la fibra, restando parte del equipamiento y el soplado de la fibra propiamente dicha para terminar”. Los dos tramos en el Oeste provincial incluyen el despliegue y extensión de 254 kilómetros de tendido de fibra óptica que permitirán integrar a la REFEFO a nueve localidades provinciales.
En lo que respecta a la obra en el paso fronterizo, comentó: “en el caso del Paso San Francisco está todo listo para el inicio de obra previendo la instalación del obrador y parte del ducto que llevará el hilo conductor y las fases de seguridad, restando la autorización de ARSAT para el inicio de la obra propiamente dicha”, explicó el funcionario.