Actualidad

Diputados empieza a debatir la Ley de Emergencia Económica

La diputada Silvana Carrizo, insiste con el cuestionamiento de la legalidad del proyecto.

Hoy se tratará en la Sesión de la Cámara de Diputados el Proyecto de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Educativa del Estado Provincial, iniciado por el Poder Ejecutivo. La incorporación se acordó ayer, según lo dispuesto en una reunión llevada a cabo por la Comisión de Labor Parlamentaria.

En ese sentido, la diputada Silvana Carrizo, presidenta del Bloque de la UCR, dijo que van a sostener su dictamen de minoría, que consideran como "la alternativa legal y constitucional". "No queremos reconocer una situación de emergencia que no existe", manifestó a INFORAMA Radio.

El dictamen de minoría de la UCR se presenta así, como un "rechazo" a la propuesta del Gobierno provincial.

Las discusiones por este proyecto se vienen dando desde que fue presentado, aseguró: "El Bloque de la UCR hizo consulta con los intendentes, porque abarca diferentes puntos en los que incluye a los municipios".

Asimismo, dijo hicieron muchas observaciones, pero que no se había llegado al dictamen porque el Ejecutivo propone una "ley de orden público", algo a lo que ellos se oponen. La legisladora explicó que lo que debe hacerse es "invitar a los Poderes del Estado y a los Municipios a adherirse", respetando la autonomía municipal.

También solicitan que los incrementos presupuestarios no puedan disponerse arbitrariamente por el poder Ejecutivo.

"No podemos sancionar una Ley de Emergencia por las dudas".

Silvana Carrizo

Lo único que le daría legalidad al proyecto, sería demostrar la emergencia "que no está demostrada en los hechos ni en los números", según explicó Carrizo.

También comentó que si están todos los diputados del oficialismo presente, tendrían quórum. Estimó que el bloque del PRO y del Frente Amplio Catamarqueño votarían en contra, mientras que en el bloque de los libertarios que son 5, "uno firmó el dictamen y el resto habían manifestado que estarían en contra de la Ley".

Posiciones encontradas

Desde que el Gobierno presentó esta propuesta, las voces disidentes se hicieron sentir con fuerza desde los distintos sectores políticos. Uno de los más firmes en este sentido fue el de la UCR, en el que sus representantes se mostraron preocupados por las facultades que se delegarían al Ejecutivo de aprobarse.

El discurso emitido por el gobernador Raúl Jalil, durante la apertura de las sesiones legislativas del 1 de Mayo, también dejó dudas.

En esa instancia, sostuvo que a pesar del contexto nacional, la provincia "cuenta con una administración económica y financiera solvente que nos permitirá adoptar todas las medidas que sean necesarias para defender los puestos de trabajo privado y mantener el ritmo de radicación de empresas".