El Campo de Piedra Pómez, ese mar de roca blanca a más de 3000 msnm, se emplaza en el territorio que le pertenece ancestralmente a la Comunidad Diaguita de Carachi Pampa. El lugar es un área natural protegida, lamentablemente, es habitual que se registren daños por turistas desaprensivos.
Estos casos preocupan a la comunidad por lo que el cacique Florentino Nicanor Vázquez se reunió con el Gobernador para plantearle esta problemática y buscar juntos una solución. En Catamarca a Diario, de Radio INFORAMA, se comunicaron con la autoridad de la comunidad originaria para dialogar sobre esta reunión.
Sobre la conversación con el Gobernador, Vázquez explicó: "Estamos llegando a un acuerdo para mantener y cuidar el lugar, cuidar el medio ambiente, cuidar las huellas, para mejorar nuestra comunidad" por eso en la reunión trataron sobre la designación de guardaparques.
En el Campo de Piedra Pómez antiguamente hubo guardaparques que se encargaban del mantenimiento de la zona y el acondicionamiento para la recepción de turistas, pero actualmente no cuentan con ese personal, por eso solicitan que parte de los nuevos cuidadores sean de la comunidad.
"Estamos tratando que los guardaparques sean de la comunidad", explicó el cacique y argumentó que alguien de la comunidad va a saber cuidar y valorar, "para nosotros es un patrimonio muy importante y somos privilegiados de tenerlo".
La idea que se barajó en la reunión con el Gobernador es incorporar 10 personas para que realicen estas tareas, de las cuales 6 sean de la comunidad Diaguita Carachi Pampa, según lo comentado por el cacique, inicialmente hay un acuerdo de palabra con Ejecutivo que todavía no firmó el documento.