Actualidad

El Gobierno nacional busca acelerar los tiempos en el Senado: este sería el cronograma de trabajo

La media sanción de las dos leyes enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso, se había presentado como condición indispensable para firmar el Pacto de Mayo. Y para llegar a esa fecha con todo resuelto, se estableció un esquema de trabajo ajustado.

La Libertad Avanza intentará no perder tiempo y avanzar de manera rápida con el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado. Por lo que se planteó un esquema de trabajo que les permita llegar con tiempo al Pacto de Mayo. Está organizado de manera tal que hasta incluye la posibilidad de modificaciones en los textos.

Las esperanzas del oficialismo luego de la media sanción en Diputados, están puestas en los miembros de su partido, con los que aseguran contar al menos con 37 votos para la aprobación en general de ambas iniciativas. También se reforzaron las negociaciones con los gobernadores.

Por ahora, Diputados remitió a la Cámara alta este jueves por la noche los textos de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, con todas las modificaciones aplicadas el martes pasado durante el tratamiento en particular de ambas leyes.

Lo que se espera ahora, es que se traten la próxima semana en el Senado. Por lo que, las autoridades de la Cámara alta buscarán realizar reuniones informativas y tratar de dictaminar.

El plan de trabajo de los senadores comprendería la semana hábil del 6 al 10 de mayo y obligaría a postergar la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, prevista para el miércoles 15 de mayo.

Para el lunes, se prevé una reunión de los presidentes de bloques del oficialismo y las bancadas más cercanas. Para el martes 7 de mayo a las 14 se realizaría una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, que serán en definitiva las elegidas para analizar la ley de Bases, tal cual sucedió en Diputados. También se espera una reunión de presidentes de bloques de toda la Cámara, a fin de establecer la organización del debate de ambas leyes.

Mientras que el miércoles 8 de mayo, a las 10 de la mañana, se realizaría un nuevo plenario de comisiones para seguir tratando la ley de Bases, al que asistirían los secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo, y de Trabajo, Julio Cordero. Posteriormente, sería convocada la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo de  Ezequiel Atauche (LLA – Jujuy), para realizar una sesión informativa sobre el paquete fiscal.

El jueves 9 de mayo por la mañana, se desarrollaría un plenario de comisiones para debatir la ley de Bases. Luego se reuniría la Comisión de Presupuesto para analizar entre sus miembros el proyecto de ley de Medidas Fiscales. El ideal para el oficialismo sería dictaminar ese mismo día ambos proyectos y dejar todo listo para que el jueves 16 de mayo se realice la sesión del Senado para tratar ambos temas.