El juez federal Miguel Ángel Contreras resolvió que Edgar Adhemar Bacchiani continuará en prisión preventiva por un año más. También lo harán sus secuaces José Armando Blas y Franco Alexis Sarroca ¿Por qué se tomó esta medida? Bacchiani está imputado por su presunta comisión de los delitos de intermediación financiera sin autorización, lavado de activos, defraudación y asociación ilícita, entre otros delitos.
Al cumplirse los dos años de su detención, su abogado defensor Ezequiel Walther había solicitado el cese de prisión o que derive a una detención domiciliaria. Para ello habría esgrimido cuestiones humanitarias vinculadas al estado de salud de su madre y de sus hijos menores. El letrado contó a la prensa que Bacchiani bajó 35 kilos en los dos años que lleva en la cárcel.
El Ministerio Público Fiscal consideró que por existir riesgos procesales, se debía prorrogar la detención por un año más. Sin embargo, por las "razones humanitarias" aludidas por Bacchiani, debía hacerse lugar a la prisión domiciliaria.
Los abogados querellantes Alfredo Alejandro Aydar, Diego Martín Figueroa, Gastón Andrés Navarro se opusieron al pedido, aunque éste último también consideró que podría seguir con domiciliaria en el domicilio materno.
La complejidad de la causa, que se considera una de las mayores estafas en la historia judicial de la región, junto con el papel central que se le atribuye al "Trader God" en esta trama, fueron factores determinantes para la prórroga de su prisión preventiva. Además, se han identificado graves riesgos procesales relacionados con la posible obstrucción de la investigación por parte del imputado.
La ley establece que la prisión preventiva no puede exceder los dos años sin una sentencia dictada. En este caso, el juez federal Miguel Ángel Contreras consideró que la extensión de la medida cautelar se justifica por la complejidad de la causa y la necesidad de garantizar el avance de la investigación sin obstáculos.
La causa de Adhemar Capital tiene una docena de procesados. El tendal de damnificados no son solo de Catamarca, sino también de Córdoba, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán, entre otras.
Sarroca y Blas también
Franco Alexis Sarroca, también imputado por la coautoría de los mismos delitos que Bacchiani, será otro que continuará privado de su libertad por un año más. En este caso, el imputado está bajo la modalidad de detención domiciliaria.
El Ministerio Público Fiscal en esta cuestión solicitó una pericia psiquiátrica para conocer si puede ser alojado en el penal o si debe seguir como está. Las querellas por su parte, se opusieron remarcando la peligrosidad procesal.
José Blas, ex gerente de Adhemar Capital también se encuentra con prisión domiciliaria desde que el fiscal Rafael Vehils Ruiz consideró que no existía riesgo de fuga. También consideró la situación familiar del acusado para su solicitud. Seguirá detenido bajo esta modalidad.
El juez Contreras remarcó en todas las resoluciones que, por la magnitud de la causa se encuentran pendientes de resolución decenas de recursos de apelación, hay prueba sustanciándose y los tiempos de la investigación se elongaron.