Actualidad

El caso Bacchiani: ¿por qué la Justicia decidió que el exgerente Blas no siga en la cárcel?

El exsocio de Edgar Bacchiani estaba detenido en el Penal de Miraflores desde mediados de julio pasado.
Por Marcelo Sosa

José Armando Blas, ex gerente de Adhemar Capital SRL, volverá a quedar con prisión domiciliaria, según lo dispuso la Cámara Federal de Tucumán, la cual consideró que no existe riesgo de fuga y además tuvo en cuenta su situación familiar.

El juez federal Miguel Ángel Contreras había revocado el 12 de julio pasado la detención domiciliaria ante la presentación realizada por el querellante en la causa Luciano Trentini, quien denunció que Blas continuaba operando en la plataforma Binance, pese a estar procesado por “intermediación financiera no autorizada”. Para Contreras, el imputado incurría en un entorpecimiento de la investigación.

El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz le pidió al juez Contreras que revoque su resolución debido a que la ausencia de Blas en su casa afectaba su situación familiar, en particular la salud de uno de sus cuatro hijos menores que padece una discapacidad y también la situación de su pareja, de apellido Aparicio. Para el fiscal, por otra parte, podían adoptarse mayores restricciones en el acceso a los dispositivos tecnológicos al alcance de Blas para impedir las supuestas operaciones.

La decisión del juez Contreras fue apelada ante la Cámara Federal de Tucumán, la cual consideró que no existe riesgo procesal ni entorpecimiento de la causa por parte de Blas, dos motivos por los que debería proceder la prisión domiciliaria.

En cuanto a las supuestas operaciones financieras, el tribunal señaló que si bien se detectaron “movimientos en la cuenta de Binance hasta diciembre de 2022, no se pudo determinar con certeza quién los efectuó”. Y agregó que las “coordenadas” que aportó el denunciante no coinciden con el domicilio de Blas. Además aseguró que las cuentas declaradas del imputado “se encuentran bloqueadas”.