Actualidad

Innovadora medida: "registro de jardineros" para combatir la inseguridad

La ausencia de seguridad genera que los ciudadanos se reinventen y creen nuevas estrategias para resguardarse de los delitos.
Por Eliana Mazzolini
.

En Valle Chico. Hace tiempo el complejo habitacional es noticia por la constante ola de inseguridad y de la lenta respuesta policial. Incluso hubo casos donde las víctimas actuaron en defensa propia.

Agotados de no tener recursos suficientes como cámaras y alarmas en tan grande barrio. Los vecinos innovadores, crearon un "Registro de Jardineros" ya que muchas veces este oficio es la excusa perfecta de delincuentes para entrar a una casa, evaluar la seguridad con la que cuenta una propiedad o si están deshabitadas en algún horario.

La idea surge de un grupo de WhatsApp que se llama "Alerta de robos y emergencias para vecinos de Valle Chico", el cual permite a los residentes del barrio compartir información y alertar ante posibles delitos. Sin embargo, este sistema complementa pero no reemplaza la labor policial, recordando a los vecinos que siempre se debe llamar al 911, en primer lugar.

En el registro, solo aquellos con una trayectoria conocida y recomendaciones pueden figurar. Además de los datos básicos como nombre completo y número de teléfono, el registro incluye detalles adicionales como la dirección residencial, otros oficios del individuo y observaciones relevantes. Importante destacar, el registro no interfiere en la negociación de tarifas entre el jardinero y el cliente.

Actualmente está iniciativa se encuentra en fase de prueba, el registro podría expandirse para incluir fotografías de los jardineros y, si la iniciativa resulta exitosa, se considerará la creación de registros similares para otros oficios como albañilería, plomería y electricidad.