Actualidad

Langostas en Capayán: "La prioridad es desactivar la invasión antes de que llegue al cinturón hortícola del Valle Central"

Desde SENASA aseguran que trabajan arduamente para controlarla antes de que arrase con la zona de producción que abastece de verduras a la Capital.
Por Redacción Inforama

Hace dos días trascendieron reclamos de vecinos de la zona de Telaritos, Capayán por la aparición de una una "manga" de langostas que avanza vorazmente destruyendo los campos. Hoy en el programa Catamarca a Diario de Radio INFORAMA la referente del área de protección vegetal de la oficina local de SENASA, la Ingeniera Evelyn Ledesma se refirió a este tema.

Según constataron, la zona más afectada por esta invasión de insectos son las localidades de Telarito, El Bombillo, Las Mesillas Blancas y Los Campos de Boca que es donde se encontraron los núcleos de langostas. Esa porción de territorio, explica la profesional, "es históricamente conocida por ser propicia por las condiciones edafoclimáticas para que se den las oviposiciones y los nacimientos de langosta".

Al ser consultada por la manera en que se aborda el problema dijo que están trabajando en equipo: "A través del Centro Regional NOA Sur, que comprende Tucumán, Santiago y Catamarca, recorremos las rutas de langostas, allí se está trabajando con motomochilas, con el camión Unimog, que es lo que nos permite entrar porque esa zona es de difícil acceso", a la vez explica que es una tarea mancomunada con el estado provincial el cual, en este caso, colaboró con una maquina para poder ingresar al terreno y mantener abiertas las picadas.

La prioridad del equipo es desactivar la invasión antes de que llegue al cinturón hortícola del Valle Central, que comprende la zona de Las Colonias en Coneta.

Evelyn Ledesma, Referente del área de protección vegetal de la oficina local de SENASA.

Con respecto al origen de esta invasión, explica que "hemos tenido un invierno demasiado frío y con precipitaciones, entonces se han dado todas las condiciones para surjan en ese lugar que ya que son zonas de cría y de nacimiento".

Sobre el daño causado por las langostas, expresa que al ser un insecto polífago se alimenta de todo lo que sea materia vegetal, es por eso que tanto los cultivos de los pobladores como la flora local se ven gravemente afectados ya que pueden alcanzar una capacidad de dispersión de 150km por día.

La profesional finalizó la comunicación pidiendo a la sociedad que alerte a las autoridades cuando detecten estas invasiones: "Son muy importante los informantes", a la vez que explicó la importancia de que los emprendimientos o los establecimientos agropecuarios se inscriban en el registro nacional sanitario de productores agropecuarios (RENSPA), ya que eso les permite trabajar en red en estas ocasiones y ante otras eventualidades.