Actualidad

Por la crisis, aumentaron las solicitudes de créditos en la Caja Municipal

El presidente del organismo habló del considerable incremento de la demanda de solicitudes de préstamos por parte de los vecinos. "La situación económica que estamos viviendo hizo sus consecuencias", dijo.
Por Redacción Inforama

Juan Zelarayán presidente de la Caja de Crédito Municipal, explicó cuáles son las nuevas líneas de créditos que ofrecen y mostró su satisfacción por el desempeño del organismo en esta época de crisis.

“Este año la Caja continúa con las mismas operatorias que ya veníamos trabajando desde el inicio de la gestión del doctor Gustavo Saadi”, explicó a INFORAMA RADIO.

Zelarayán fue consultado sobre las solicitudes de dinero este año, a lo que respondió que “la situación económica que estamos viviendo hizo sus consecuencias, respecto a la demanda” y relató que el año pasado en esta fecha había entre 15 y 18 turnos para créditos personales y hoy están liquidando entre 27 y 30 operatorias. " Es decir, que hay un incremento considerable, una demanda abrumadora por parte de los vecinos, porque realmente no alcanza".

Líneas vigentes

En ese sentido, comentó que trabajan “fuertemente” con emprendimientos: “Estamos trabajando con la línea de Catamarca Hogar para cerramiento y ampliación y refacción de viviendas. Estamos con los créditos también personales. Hablamos aproximadamente de 10, 12 líneas de crédito que están activas y vigentes”.

“En este marco, ayer, junto con el Intendente, hicimos la inauguración de un emprendimiento en la zona sur, de una familia que se dedica a la venta de productos de limpieza. Y también el programa de Vamos en Bici, que también viene funcionando muy bien, que es para la adquisición de bicicletas a pedal, monopatín y bicicletas eléctricas. También hicimos ayer entregas de las bicicletas para los aplicantes, así que bueno estamos contentos con la actividad que venimos desarrollando desde la Caja Municipal en estos tiempos tan duros”, agregó.

Explicó que el programa Vamos en Bici surgió de la Secretaría de Gobierno Municipal y la Caja de Crédito, que se ocupa de financiar la compra de bicicletas para los vecinos y las vecinas de la Capital. “Es decir, todas aquellas personas que sean empleados públicos municipales, provinciales, incluso autónomos que tengan domicilio real en la ciudad capital, pueden acceder a la adquisición de las bicicletas a pedal, monopatines, eléctricas”, informó.

Al respecto, dijo que la Caja financia hasta $500.000 con una tasa del 8% mensual, en cuotas fijas y en pesos de 12, 18 y hasta 24 meses. Entonces “si la bicicleta tiene un precio más elevado, la diferencia ya corre por cuenta del aplicante”, aclaró.

“Lo que buscamos desde la Caja, es llegar con tasas subsidiadas, con la posibilidad de que la persona pueda acceder y también activar el circuito virtuoso de la economía local, de la ciudad, porque acá gana el que vende la bicicleta, gana el que la compra, la Caja de Crédito también hace su gestión, así que es toda una activación de la economía”, manifestó Zelarayán.

En referencia a Catamarca Hogar, explicó que se trata de una línea destinada a la refacción de viviendas, no a la construcción, como una ampliación, cerramiento perimetral. “Lo que estamos priorizando ahí son las reparaciones urgentes de la vivienda o hacer el cerramiento de la tapia. Y este crédito llega hasta un millón de pesos, con una tasa bajísima del 5% mensual”, con lo cual “estamos por debajo de la inflación”, expresó.

En cuanto a la situación económica, dijo que esta “hizo sus consecuencias con respecto a la demanda”. “En comparación con el año pasado, estábamos con 15, 18 turnos diarios para los créditos personales. Hoy la Caja está liquidando y transfiriendo, es decir pagan en el día más de 27, 30 en una sola operatoria. Con lo cual, hay un incremento considerable, una demanda abrumadora también, porque realmente no alcanza. Entonces, estamos con una altísima demanda por parte de los vecinos”, puntualizó.