Actualidad

Pobladores del norte de Belén levantaron el corte de ruta: se firmó un acta con importantes compromisos

La intervención del ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni, fue clave para el levantamiento parcial de la medida.
Por Redacción Inforama

Después de dos días de protesta en Laguna Blanca, los pobladores del norte de Belén decidieron levantar el bloqueo en la Ruta Provincial 43, pero continuarían con un campamento en el paraje Los Pozuelos. La protesta que obstaculizaba el tránsito vehicular llegó a su fin en la mencionada localidad, pero los manifestantes quedaron expectantes.

El reclamo de los pobladores es en contra de la minería, señalan incumplimientos por parte del gobierno y repudian ael violento enfrentamiento entre la Policía y la comunidad de Peñas Negras. El pasado martes por la noche mientras se efectuaba el corte, se registró un incidente en el que se impidió el paso de una camioneta de la empresa minera Elevado Gold que intentaba atravesar la reserva de la laguna.

La intervención del ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni, fue clave para el levantamiento parcial de la medida. Durante su presencia en el lugar, se llevó a cabo la firma de un acta que establece compromisos importantes entre las partes involucradas en el conflicto.

Se acordó que una vez que la empresa minera Elevado Gold se retire definitivamente del territorio de la comunidad de Peñas Negras a través de la ruta provincial N° 43, donde se efectuaba el corte, se levantará el piquete en Los Pozuelos. Además, se establecerá una mesa de diálogo con el Ejecutivo provincial después de que la empresa se retire completamente, con el objetivo de garantizar la paz social de las comunidades indígenas afectadas.

Además de Mascheroni, el acta fue firmada por Sebastián Gutiérrez, cacique de Peñas Negras, Mabel Gutiérrez, cacique de la comunidad indígena Laguna Blanca, y otros manifestantes que estaban presentes en el lugar. Con el levantamiento parcial del bloqueo, también se retiraron los campamentos de empleados mineros y de la Policía.

El acta