Actualidad

¿OSEP debe cubrir el análisis para detectar el dengue?

Diputados provinciales presentaron proyectos conducentes a la cobertura de la enfermedad, aunque las iniciativas difieren en los alcances.
Por Redacción Inforama

Hoy tomarán estado parlamentario, dos proyectos presentados por los diputados provinciales Tiago Puente (UCR) y Hugo Ávila (FAC).

Puente, solicita a la Obra Social de Empleados Públicos de la Provincia que “otorgue a sus afiliados una cobertura integral de las pruebas para la detección de la enfermedad del Dengue”.

Lo fundamenta con el hecho de que “Catamarca es una de las provincias con mayor riesgo de transmisión de Dengue en Argentina debido a sus condiciones climáticas favorables para los mosquitos vectores” y que “las complicaciones del dengue pueden provocar ausencias laborales prolongadas de los empleados públicos”. Por lo que “cubrir los análisis de detección permitiría un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, reduciendo el ausentismo”, y haría que los empleados públicos que "prestan servicios esenciales a la comunidad (salud, educación, seguridad, etc.)”, no frenen sus tareas.

Puente pidió una cobertura integral para las pruebas de dengue.

Por su parte, Ávila solicita “al Poder Ejecutivo Provincial, que brinde a través de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), la cobertura de test, traslados e internaciones de los pacientes confirmados con Dengue” y que “peticione al Poder Ejecutivo Nacional, la compra de vacunas y la inclusión en el calendario obligatorio de vacunación”.

Entre sus argumentos también se encuentra la situación de la provincia, como una de las más afectadas por este virus a nivel nacional. De este modo, sostiene que “es inadmisible que, a esta altura de la epidemia, que ya se ha cobrado varias vidas en la provincia, la obra social de los empleados públicos (OSEP), no este cubriendo los análisis para determinar si una persona tiene Dengue, a pesar de que la obra social viene incrementando los costos de los aportes y el precio de las órdenes”.

“¿Hasta cuando el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial van a seguir dilatando la decisión de incluir la vacuna por Dengue como una cuestión prioritaria, de necesidad y urgencia? Los niveles de contagios que crecen día a día y los peligros de esta enfermedad, hacen necesario que ambos gobiernos inviertan recursos en salvar vidas, que hoy están en peligro. Por lo pronto, OSEP debe empezar a cubrir la totalidad del tratamiento que requieran los pacientes con casos confirmado de Dengue”, se lee en el proyecto.

Finalmente, “según afirmaciones de los especialistas, esta epidemia vino para quedarse”, sostiene el documento, y "esto hace imprescindible que el Estado Nacional tome la decisión de comprar las vacunas e incluirlas dentro del calendario obligatorio de vacunación. Para que esto ocurra, debe haber un reclamo más firme y enfático de parte de los Gobernadores al Gobierno Nacional, o que algún Diputado Nacional o Senador Nacional, presente un Proyecto de Ley, que obligue al Estado Nacional a comprar las vacunas".

Ávila solicitó una cobertura que contemple incluso traslados e internaciones.