Actualidad

Gobierno y Arcadium Lithium dialogaron sobre la reinversión minera en obras en Antofagasta

El gobernador Raúl Jalil se reunió con autoridades de la empresa minera que produce en el Salar del Hombre Muerto.
Por Redacción Inforama

Días atrás, el gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con autoridades de Arcadium Lithium para dialogar sobre el avance de las obras financiadas por el Fideicomiso Minero “Salar del Hombre Muerto”. De la reunión participaron José Ignacio Alioto, gerente de Gobierno; Abás Tanus Mafud, coordinador de Gobierno, y Verónica Herrera, líder de legales de Arcadium Lithium.

Durante el encuentro se evaluaron los proyectos de obras en marcha financiados por el fideicomiso minero, muchos de los cuales están en etapas avanzadas de ejecución. Se acordó también que, una vez concluidas estas obras, se destinen todos los fondos que se aportan al fideicomiso a la obra de pavimentación de Ruta 43 que unirá la Villa de Antofagasta con Salta.

Una de las obras principales financiadas por el Fideicomiso Minero es la construcción del nuevo hospital de Antofagasta de la Sierra, cuyo avance supera el 50% y se espera que esté finalizado a fines de este año. Además de las obras en salud, se están finalizando proyectos turísticos como la ampliación de la hostería municipal en Antofagasta de la Sierra, financiados también con recursos mineros, cuya conclusión está prevista para fines de este mes.

En cuanto a obras de agua, saneamiento y energía, se están realizando importantes inversiones para mejorar la calidad de los servicios en la región. Destacan la construcción de plantas depuradoras de efluentes cloacales en Antofagasta de la Sierra y El Peñón, así como la ampliación de la red de desagües cloacales. En materia habitacional, con fondos mineros, se construyen viviendas en varios puntos del departamento puneño.

Los Fideicomisos Mineros para Catamarca son una pieza clave en el desarrollo integral de la provincia, destinados a obras de infraestructura y desarrollo en las zonas de influencia de los proyectos mineros, sin implicar ningún costo para la provincia.

La empresa Arcadium Lithium (anteriormente Livent), que lleva 30 años operando en Antofagasta de la Sierra, es actualmente es la única empresa que se encuentra en etapa de producción de carbonato de litio en la Puna catamarqueña y una de las dos que produce en el país. 

También estuvieron presentes en la reunión el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma; el ministro de Minería, Marcelo Murua; el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales, y el administrador del Fideicomiso minero, Aldo Sarquís.