En este contexto, el gobernador Raúl Jalil, junto al intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, se reunió con los representantes de las empresas mineras Arcadium Lithium, POSCO, Galan Lithium y Panamerican Energy (PAE).
En el encuentro se acordó licitar los primeros 60 km de la ruta, que representan el primer tramo de la obra, en los próximos días. El proceso de licitación será nacional, abierto a cualquier empresa del país, con la condición de asociarse bajo la figura de Unión Temporal de Empresas (UTE) con al menos un 55% de capital catamarqueño.
El proyecto de obra básica y pavimentación de la Ruta 43 abarca un total de 112 kilómetros desde la Villa de Antofagasta de la Sierra hasta el límite con Salta, atravesando todo el Salar del Hombre Muerto, mejorando significativamente la conectividad vial en la puna catamarqueña.
Además, se prevé que la obra tenga un impacto significativo en el desarrollo social, productivo y turístico del departamento Antofagasta de la Sierra y toda la región.
Tras el encuentro, el intendente Mario Cusipuma sostuvo que “fue una reunión muy productiva para Antofagasta de la Sierra porque la ruta 43 es muy importante para nosotros. Por suerte, avanzamos para que próximamente se licite la primera etapa de la obra y estamos muy agradecidos al gobernador Raúl Jalil y a las empresas mineras”.
En la reunión participaron Juan Pablo Vargas, Manager director, y Francisco López, gerente de Relaciones Comunitarias y Gubernamentales de la empresa Galán Lithium; Young Jo Kook, director de Relaciones Exteriores, y Soon Hak Park, gerente de la oficina Catamarca de POSCO; José Ignacio Alioto, gerente de Gobierno, Abas Tanud Mafud, coordinador de Gobierno, y Verónica Herrera, líder de legales de Arcadium Lithium; Italo Francile de Panamerican Energy (PAE); Marcelo Murua, ministro de Minería; y Juan Marchetti, ministro de Infraestructura y Obras Civiles. --