Actualidad

Polémica en El Shincal por intervención de un DJ

Ayer tomó trascendencia el cierre por varias horas del sitio arqueológico para la grabación de un video, lo que motivó repercusiones variadas.
Por Redacción Inforama

Víctor Melián quien es el director de Antropología de la Provincia, dependencia que se encuentra a cargo de El Shincal en conjunto con el municipio de Belén, manifestó a 1/2 Mañana de Radio INFORAMA que el cierre del lugar para que se lleve adelante la grabación de un videoclip, no fue autorizado formalmente por ellos, solo fue autorizado unilateralmente por el municipio belicho.

"La controversia surge de alguna manera porque no hubo una autorización formal por parte de la Dirección de Antropología para que se haga esa actividad" inicia explicando Melián y aclara "es el municipio el que, en este momento, tiene por medio de convenio la guarda, el cuidado del lugar, el uso público; pero todo tipo de acción que se realice en el sitio, que no sea en las visitas guiadas que organiza la escuela, nos tienen que informar y solicitar la autorización".

Daniel Verdún es un dj de la provincia de Salta, que regularmente realiza este tipo de producciones audiovisuales en lugar turísticos de la Argentina. La comunidad originaria de Quimivil a través de Dalia Ramos, su cacique, quien además es guía del lugar, denunció públicamente lo sucedido y afirmó que no le pidieron autorización a ellos.

"Dañaron las escalinatas, removieron tierra, piedra, cavaron. Utilizaron el lugar sin tener cuidados, tocaron todo cuando no hay que tocar nada, porque toda esa parte tiene restos arqueológicos" explicó Ramos a un medio local.

El antropólogo explica la importancia de preservar el lugar por su significación histórica y patrimonial para la comunidad originaria: "es un sitio sagrado porque hace a un pasado que nosotros no podemos acceder de otra manera que a través de las ruinas arqueológicas".

El debate se da en la autorización por parte del municipio quien aún no relevó si se produjeron daños en el lugar y porque como explica el antropólogo "son la primera línea de protección, puesta en valor del patrimonio arqueológico".

"De ese punto de vista entendemos que ha habido una controversia que no queremos que se vuelva a repetir, así que, por eso es que estamos tratando de explicar qué es lo que pasó y darle tranquilidad a la comunidad que se sintió ofendida" finalizó el antropólogo.