Ayer se conoció a través del ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada que el boleto de colectivos pasará a valer $700 en los próximos días. Hoy charló con RADIO INFORAMA y comentó que "las empresas venían pidiendo un boleto a $1150 y el Estado se va a hacer cargo de lo que corresponde para llegar a ese monto".
Remarcó los aumentos y las medidas del Gobierno nacional que hicieron que se eleve el costo del pasaje: "Tuvimos cuatro o tres aumentos de combustible, tuvimos una fuerte devaluación en febrero, tuvimos esa quita del fondo compensador de parte del gobierno nacional y las paritarias de enero, febrero y marzo nos obligaron a actualizar la tarifa".
A su vez, Andrada confirmó la continuidad del boleto estudiantil gratuito, los atributos sociales, el boleto escolar en el interior y el subsidio a la mano de obra.
Con respecto al boleto interurbano, explicó que el lunes próximo estará a disposición el cuadro tarifario actualizado, pero anticipó que se verá un aumento considerable porque existe un desfasaje grande de precios entre las empresas de larga distancia y el interurbano que realizan viajes en recorridos similares. "Un pasaje de Capital a Tucumán cuesta $22.000 en una empresa de larga distancia y desde Capital a Andalgalá cuesta $7.000 y estamos prácticamente en el mismo kilometraje" ejemplificó Andrada.
SUBE para el interior
El Ministro comentó que se está trabajando en una iniciativa que permitirá a los usuarios del interior provincial acceder a la tarjeta SUBE. "Estamos a la espera de validadores para Tinogasta, Belén, Capayán, Andalgalá y Santa María, para que accedan a la tarjeta, lo que es muy necesario para que puedan acceder a beneficios y para tener mayor control", sostuvo.
Empresa estatal de transporte
Andrada comentó también que se encuentran en la recta final para la concreción de la nueva empresa de transporte estatal. "Quizás en 10, 15 días ya va a estar inscrita", explicó y agregó, "una vez que esté lista vamos a funcionar mucho mejor".
Al ser consultado acerca de los reclamos de los usuarios por la calidad del servicio, Andrada dijo: "Las empresas en este momento, después de mucho tiempo, van a estar cerca de lo que es la tarifa técnica, venían con una tarifa muy desfasada, eso implicaba las pocas inversiones, pero ahora están muy cerca de lo que realmente tienen que cobrar" por lo que se espera una mejora sustancial.