Actualidad

Raúl Jalil: "Hemos firmado la creación de la empresa de transporte estatal"

Explicó que este modelo ha sido implementado en varias provincias argentinas.
Por Redacción Inforama

El Gobernador Raúl Jalil, anunció hoy en medio de un acto público, que la provincia creará su empresa de transporte: “Hemos hablado el día de ayer con las empresas de transporte y con el sindicato. Hemos firmado hace unos minutos la creación de la empresa de transporte estatal que es un modelo utilizado en varias provincias como Salta, Mendoza. Y no es que vamos a competir con empresas de transportes, porque estas van a seguir. Sí, hemos pedido que empiecen a estudiar nuestra ingeniería del sistema de transporte".

Agregó que "si bien se hizo mediante Decreto-Ley, la idea también es enviarlo la próxima semana cuando empiecen las extraordinarias”.

Y afirmó que se les va a “empezar a exigir más a las empresas a partir de esto, en cuanto al tratamiento y las estrategias del sistema de transporte de los catamarqueños”.

Teníamos una necesidad urgente porque esa empresa de transporte va a administrar la terminal de Chumbicha que vamos a inaugurar en los próximos días, también se está viendo la compra de un terreno para hacer la nueva terminal de la ciudad”, manifestó el Gobernador.

Antecedentes

En mayo del 2023, el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que disponía la creación de la “Sociedad Operadora de Servicios de Transporte de Catamarca Sociedad del Estado” (SOSTCA SE), la empresa estatal anunciada por el gobernador Raúl Jalil el 1º de mayo.

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo expresó que consideraba necesaria la creación de esta empresa por cuanto el actual servicio de transporte es prestado en forma “muchas veces deficiente” por las empresas concesionarias.

Ello “hace necesario que sea el Estado quien asuma un control más activo, que permita fiscalizar, planificar la mejora y extensión de dicho servicio a través de inversiones públicas con miras a procurar el bien común de los usuarios”, agregaba.

Mientras que en junio del año pasado, La Unión Tranviarios Automotor (UTA) buscó integrar la Sociedad Anónima del Transporte de Catamarca (SAPEM) para mejorar la calidad del servicio de transporte en la provincia y optimizar el uso de los recursos públicos destinados a este fin.

La iniciativa, presentada en la Cámara de Diputados, buscaba tener un impacto positivo en la movilidad de los ciudadanos. 

En aquella oportunidad, la diputada Mónica Zalazar destacó que existían diferencias entre el proyecto de su autoría que proponía la creación de una SAPEM de transporte con participación de la empresa privada y el estado, y el enviado por el ejecutivo que buscaba la conformación de una empresa estatal al 100%.