En el mediodía de hoy, el tribunal constituido por los jueces Miguel Lozano Gilyam, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi, decidió condenar al sacerdote José Renato Rasgido a 15 años de prisión tras hallarlo culpable de dos hechos de “abuso sexual simple agravado en concurso idea” y dos hechos de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal”.
Rasgido se suma a la lista de condenados por delitos de abuso sexual en contra de menores. El primer miembro activo de la Iglesia en recibir una pena en nuestra provincia fue Juan de Dios Gutiérrez, quien el 30 de abril de 2021 fue penado a cumplir 12 años de prisión por haber violado a una adolescente.
Los procesos judiciales en contra de los curas tienen como rasgo en común, la extensión considerable en los tiempos, tardaron 7 años en condenar a Juan de Dios Gutiérrez y 10 años para hacerlo con Rasgido, dilatando consigo el dolor e incertidumbre de los sobrevivientes y sus familias.
Hasta el momento sus vínculos con la Iglesia no se modificó, ya que no hubo notificación desde el Vaticano sobre su expulsión o algún cambio en su condición en la institución.
Según un informe de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos son cinco los curas que fueron denunciados en Catamarca por delitos en contra de la integridad sexual de menores. De ellos, uno se encuentra en proceso, Raúl Eduardo López Márquez, quien está acusado de dos hechos contra menores ocurridos en las localidades de La Paz y Chumbicha. Juan de Dios Gutiérrez y Rasgido fueron condenados, mientras que dos fallecieron a la espera de ser juzgados: Moisés Pachado y Pablo Batallán.