Actualidad

El aumento de medicamentos, foco de preocupación entre los profesionales de la salud

El Circulo Médico de Catamarca expresó su preocupación porque ante el aumento “desmedido” en el precio de los medicamentos, la salud de la población se verá afectada.
Por Redacción Inforama

Gabriel Correa, es el presidente del Círculo Médico de Catamarca y en dialogo con TVeo Noticias explicó las preocupaciones que los aquejan en tiempos de crisis como las que está atravesando el país con una imponente pérdida de poder adquisitivo.

“Nosotros vemos que más allá de los honorarios de los médicos, el problema que tiene la gente en general es el acceso a la salud y sobre todo a los medicamentos. Yo creo que el aumento que hubo en los medicamentos fue desmedido, hoy hay remedios que prácticamente es imposible de comprarlos”, comentó el profesional de la salud.

De acuerdo a su punto de vista y el de sus colegas, reflexionó que “hay gente que tiene que gastar entre 100 o 150 mil pesos por mes con un sueldo de 300 mil, lo cual es imposible y esto repercute sobre la salud”. Para Correa, “el Gobierno, pero no solo el provincial, sino el nacional tiene que hacer algo respecto. Tendría que haber unas correcciones en algunos precios de medicamentos porque son imposibles de comprar y seguramente va a influir en la salud de la población”.

Gabriel Correa, Círculo Médico de Catamarca.

OSEP

El referente del Círculo Médico fue consultado sobre el aumento en el valor de los coseguros a los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos. Se mostró conforme porque “es acumulativo, o sea que es acumulativo al mes anterior. El aumento del año pasado era retroactivo a febrero y eso nos dejó muy atrasado con respecto a la inflación”. Sin embargo, reconoció que pese a este incremento, “sabemos que los honorarios de los médicos no están acordes a lo que uno solicita, a lo que es el mínimo ético que pide el Colegio Médico, sobre todo porque en el tiempo de la pandemia, en el año  2020 y 2021, se ha retrasado mucho el sueldo”.

Pese al reciente aumento que se consiguió, Correa apuntó que quedaron temas a resolver con la OSEP, como ser “aquellas especialidades en las que se usan en insumos, por ejemplo hemodiálisis, los oftalmólogos, lo que es diagnóstico por imagen”, por lo que estiman que el dialogo para esas actualizaciones se dará en las próximas semanas.