El ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Isauro Molina, dijo que lo único que conocen respecto de las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional, es lo que trascendió en los medios de comunicación: “La voluntad de producir un recorte, de achicar algunos organismos que son emblemáticos para la nación, como el CONICET y la voluntad de privatizar algunas áreas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la nación. Pero formalmente no se ha comunicado ninguna política pública. Así que, en realidad, tenemos cierto nivel de incertidumbre, como lo tiene todo el país”.
“El interior del país en general en términos presupuestarios ha sido discriminado, el desarrollo científico tecnológico de la República Argentina está concentrado en las dos Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal. Todas las provincias estamos trabajando en un proceso de federalización de la ciencia. Es decir, en una distribución más equitativa del presupuesto. La ciudad de Buenos Aires tiene 5200 investigadores en una manzana y nosotros en la provincia tenemos en el orden de 30 investigadores, entre becarios e investigadores. Es notable la inequidad en la distribución del presupuesto a nivel nacional”, comentó a INFORAMA Radio.
El Ministro también informó que el gobernador Raúl Jalil resolvió mantener la estructura, debido al proceso de “conformación y fortalecimiento del ecosistema científico y tecnológico”, que se planteó.
A su vez, manifestó que “es un desafío mostrar esta realidad que obviamente impacta en que el Conicet no tiene recursos, no tiene infraestructura, los laboratorios son casas de familia alquiladas. El gobernador había conseguido el financiamiento de un edificio del orden de los 1.200 metros cuadrados, que iba a estar ubicado en el predio de la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta y ese edificio fue licitado dos veces. Lamentablemente se cayeron esas dos licitaciones. Nosotros creemos que se va a financiar la construcción de ese edificio. Pero todos sabemos también que la obra pública está parada”.
En ese sentido contó que tienen muchas expectativas y que siguen trabajando con recursos que lograron a través de la gestión del Gobernador el año pasado, en proyectos de investigación con los municipios y con la Universidad Nacional de Catamarca.
Entre los proyectos planificados el Ministro nombró el de una tecnoteca en el departamento Valle Viejo, “con la que se pretende implementar lo que hoy se denomina como educación disruptiva. Esto es capacitar en oficios vinculados a las nuevas tecnologías, a las nuevas disciplinas o a las disciplinas de la comunicación, la programación, la inteligencia artificial, la robótica. Es decir, hay jóvenes que ya no pertenecen al sistema educativo, pero tienen una formación interesante, entonces se iba a fortalecer esa formación y se iba a certificar. La pretensión es certificar el conocimiento que porta cada uno de los sujetos de aprendizaje en orden a poder ingresar en las empresas internacionales”.
“Nosotros continuamos con todas las líneas prioritarias seguidas por el Gobernador”.
Isauro Molina
“Capital tiene acceso a todo, el interior tiene acceso a algunas ventajas o herramientas de la ciencia y de la tecnología. En ese sentido hemos diseñado un plan que es crear nodos tecnológicos en cada una de las jurisdicciones, municipios, que capacitan a los docentes en tecnología, muchas veces de Capital o tercerizamos la capacitación. Dado que ellos se formaron en una etapa en la que la tecnología que está vigente hoy, hace diez años no existía, en consecuencia hasta los profesores de tecnología necesitan y solicitan sistemáticamente capacitación”, detalló.
Otras de las áreas en las que según el Ministro se quieren enfocar son en la realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, programación y la robótica. “La robótica que es una cosa que a los chicos les llama poderosamente la atención. Y en Catamarca ya tenemos empresas que en un alto porcentaje están robotizadas, o sea, funcionan con robots. Una de ellas es Loma Negra, que me parece que también es una experiencia muy interesante para conocer. Nosotros estamos trabajando con ellos a través de la responsabilidad social-empresarial para capacitar recursos o capital humano en orden a prestar servicios en la empresa porque no es fácil conseguir en Catamarca, en Tapso, en El Alto técnicos que puedan trabajar en robótica”, concluyó.