En coincidencia con lo que sucede en varias localidades de otras provincias, la empresa del sector metalúrgico suspendió a sus 57 operarios. La acordada a la llegaron, establece que la semana que viene no trabajarán, ni los primeros 10 días de abril. En ese periodo no se pueden concretar despidos.
“La empresa nos había acercado hace unos días una propuesta de hacer un arreglo de suspensiones por la falta de demanda y venta. La propuesta se difundió a todo el personal mediante la asamblea y por mayoría se votó aceptar”, relató el delegado de los trabajadores en la empresa, Nicolás Aybar, en Radio Valle Viejo.
Se trata de 57 trabajadores que no concurrirán a sus espacios laborales, hay excepciones que son los que la gerencia empresarial defina. La reducción impactaría en alrededor del 80% de bolsillo, según dijo el delegado. “En realidad estaríamos perdiendo el 4% de esos días que no trabajamos”, aclaró. Los operarios no tenían otra alternativa ofrecida por parte de la empresa.
“Las fábricas, recurren a este sistema de suspensiones para pagar algunas cosas que le acarrea a la empresa, a veces con el tema financiero”, contó Aybar.
El sector metalúrgico se suma a otros rubros de las distintas industrias mayoristas que en Argentina comenzaron a tomar decisiones críticas frente a la crisis. Asimismo, la CAME publicó a principio de marzo que las ventas minoristas pyme cayeron 25,5% anual en febrero. Las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, bajaron 7,4%.
Buscando respuesta a cómo seguirá la cuestión laboral en un futuro inmediato, el operario mencionó que “realmente ellos (por los empresarios) no tienen un panorama claro a futuro porque esto es el día a día. La producción ha venido decreciendo desde principios de año. Empezamos haciendo 200 por día, se hacían 200, 220, se bajó a 160 y estos últimos días se estaban haciendo 120”. Longivie en Catamarca fabrica lavarropas automáticos.
En enero de este año se conoció que la empresa NEBA, también instalada en El Pantanillo, había despedido a operarios. Luego, el Gobierno asistió a la metalúrgica con el fin de que sostenga los puestos laborales.