En un encuentro encabezado por los ministros de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Economía y Salud, se llegó a un acuerdo con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) para aumentar los salarios del personal sanitario en un 30%.
El acuerdo contempla aumentos tanto en el valor del punto índice asistencial como en el salario mínimo, así como bonificaciones extraordinarias para el personal de guardias médicas.
Según lo acordado, habrá un incremento del 17,5% para marzo y un 12% para abril, además de una mejora del salario mínimo neto ley, que ascenderá a $340.000 para marzo y a $360.000 para abril. Se estableció también el pago de bonificaciones extraordinarias de $40.000 y $50.000 para el personal contratado exclusivamente para guardias médicas en marzo y abril, respectivamente.
Durante la reunión, se acordó un aumento del 17,5% del valor del punto índice asistencial para marzo y un 12% adicional para abril, lo que también afectará el valor de la hora/guardia.
Además, se implementarán dos bonificaciones extraordinarias de $40.000 para marzo y $50.000 para abril, destinadas al personal contratado bajo el sistema de guardias médicas, que se abonarán entre los días 25 y 30 de cada mes.
El salario mínimo neto ley garantizado se incrementará a $340.000 para marzo y $360.000 para abril.
El acuerdo también prevé mejoras en los puntajes de los adicionales "Dedicación Funcional del Personal Sanitario Asistencial", "Responsabilidad Asistencial" y de Guardias Profesionales no médicas y técnicas realizadas los sábados, domingos y feriados.
Las partes acordaron reunirse nuevamente el 15 de mayo para evaluar la recaudación provincial y la evolución salarial en el contexto actual.
Participaron en la reunión representantes de ATSA, así como funcionarios de los sectores de Recursos Humanos y Liquidación de Haberes.