Ayer se llevó a cabo una reunión ampliada por parte del Ejecutivo provincial, con presencia de representantes del Poder Judicial y Legislativo, en torno al proyecto de Ley de Emergencia Económica emitido por el Gobierno. Uno de los hechos más destacados fue la ausencia de la oposición durante el encuentro.
Por lo que la diputada y presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical, Silvana Carrizo aclaró la situación: “Yo primero quiero tener el texto de la ley y después hagamos mil reuniones. No tengo problema de estar prácticamente todo el día discutiendo, recibiendo los distintos poderes”.
A su vez, describió como "improvisado e irresponsable" por parte del Gobierno no brindar algún documento que puedan analizar. “Ellos están tratando de idear de qué se va a tratar la emergencia, qué aspectos va a cubrir, y no tenemos la certeza y nosotros vamos como espectadores o a convalidar algo que ni siquiera sé qué es lo que voy a convalidar”, reclamó.
“Fuimos a la reunión a la que nos convocó el Gobernador (el viernes pasado) a todos los presidentes de bloque para discutir el temario de las extraordinarias, cuyo decreto ya estaba firmado. La primera advertencia que nosotros hicimos en esa reunión como bloque fue que no se había enviado el texto del proyecto de la Ley de Emergencia Económica y que eso nos parecía algo un poco improvisado porque íbamos a comenzar las sesiones y no teníamos la letra de ley, no sabemos cuáles son los parámetros de esta emergencia. En esa reunión no nos supieron explicar más que pautas macro fiscales, que todos las sabemos, el aumento de la inflación, no hubo mayores apreciaciones sobre esta ley", detalló la diputada a INFORAMA RADIO.
También explicó que la reunión ampliada fue solicitada por el presidente del PRO. "Nos convocaron, pero era ir de nuevo a una reunión sin poder conocer la letra de la ley, porque la Ministra, puede explicarnos un montón de parámetros, puede explicarnos un montón de ideas, pero nosotros necesitamos ver todo eso explicitado", sostuvo.
“Este fue el análisis que nosotros hicimos como bloque. No hay intenciones de interrumpir ningún tipo de diálogo que requiere el Poder Ejecutivo, pero sí pedimos seriedad en este diálogo, que no lo corten o no salgan por los medios diciendo queremos la reforma de la Constitución y la oposición nos acompaña porque esos diálogos así no son posibles y yo ya lo había dicho previamente. Los diálogos hasta el momento son falsos, no estamos resolviendo los problemas de la gente que es lo que nos está demandando a la clase política”, aseguró.
“Le pedí al señor Gobernador que se respeten los poderes, nosotros tenemos facultades que son propias, él decidió convocar a extraordinarias, él decidió fijar el temario, donde está incluida la Ley de Emergencia Económica, entonces ahora como poder legislativo esperamos el texto de la ley, daremos inicio al debate que tengamos que dar", manifestó Carrizo.
Y comentó que la idea de su bloque es "poner el foco en el desarrollo social y cuando hablo de desarrollo social que no se entienda entrega de dádiva, hablo de contención a la gente en la situación de pobreza, en la mejora de los salarios. Ver cómo hacemos para que los trabajadores de Catamarca dejen de ser pobres, porque el problema que tenemos aquí es que nuestro salario, el salario de todos los trabajadores, no alcanza a cubrir las necesidades básicas que hacen a tener un nivel de calidad de vida óptimo”.
"El Gobernador nos trajo un presupuesto a la legislatura que tenía el eje puesto en la obra pública. Cuando sabíamos que el 60% del financiamiento de esa obra venía de Nación. Entonces era hasta incluso irresponsable, después de haber votado los legisladores oficialistas en el Congreso, en la quita de la 4ª categoría de ganancia. Eso fue la mayor irresponsabilidad que hizo este Gobierno. Ellos sabían que con eso se nos detraía la coparticipación y del presupuesto que nosotros tenemos para la provincia de Catamarca, casi el 90% estaba financiado con estos fondos coparticipables y con los aportes directos que hacía Nación. Sabemos que estos aportes directos ya no existen, nos quedaba esta masa coparticipable y ellos irresponsablemente acompañan la quita de un impuesto que sumaba todo este presupuesto”, relató en cuanto al accionar del Gobierno.
“Hoy veía una foto de Lucía Corpacci, Gustavo Saadi y Raúl Jalíl preocupado por la reducción de la coparticipación. Yo siento que se nos ríen en la cara”.
Silvana Carrizo
“Primero Raúl Jalil dice hace 10 días atrás, nos tenemos que quedar tranquilos porque la provincia está con las finanzas en orden. Menos de 5 días después sale diciendo que necesitamos la emergencia económica, y eso nos preocupó a nosotros, e incluso nos llevó a participar de la primera reunión y decir qué está pasando o cuál es el hecho imprevisible en Catamarca que nos llevó en menos de una semana a decir que necesitamos esta ley. Porque sabemos que una emergencia implica delegación de facultades y que el Ejecutivo discrecionalmente va a poder disponer de las prioridades y nosotros como oposición hace tiempo venimos cuestionando las prioridades del Gobierno de Raúl Jalil”, finalizó.