Eduardo Bordón, productor viñatero de Medanitos, comentó cuál es el reclamo de los productores autoconvocados que los llevó a manifestarse y pedir una reunión al intendente de Fiambalá.
“Solicitamos mediante nota la presencia del intendente esta noche acá en la plaza principal”, ya que el responsable por el bajo precio de la uva “en realidad es el municipio, porque acá contamos con la Bodega la Indómita que quedó de la gestión anterior, y ellos tienen la posibilidad de hacer negocios, de transar con empresarios, bodegueros de otra provincia, vender el jugo y mejorar el precio de la uva. Pero lamentablemente no se hizo y no sabemos por qué”, expresó Bordón a INFORAMA RADIO.
“Esperamos la reunión, y lo que no queremos son excusas de que tuvieron gastos en la bodega, que recibieron faltantes porque eso no es verdad. La bodega estaba intacta para moler porque sino no la hubiese puesto en condiciones en tan poco tiempo”, sugirió Bordón.
Y agregó: “Nosotros pensamos que la bodega está para mejorar el precio de la uva, para eso se hizo la bodega. El intendente tiene la capacidad, el pueblo lo eligió para que mejoren las cosas y para que no esté peor como estamos ahora”.
El viñatero detalló que el precio establecido es de $140 al día en la viña, “pero puesto en la bodega creo que queda $110 o $120”, precio al que cataloga de “miserable". El año pasado el precio estipulado fue de $128, “pero hubo muy poquita cantidad de uvas”, explicó.
En cuanto a los precios de referencia que se tienen con otras provincias, ejemplificó con los casos de Mendoza y San Juan, quienes “acordaron un precio de la uva cereza, de uva para vino de mesa de $312, lo cual es poco todavía pero es mucho más de lo que se va a pagar acá”.
Respecto de la situación de Medanitos, dijo que la helada que hubo el año pasado destruyó casi el 100% de la producción. Si bien “no se recuperó en su totalidad creemos, por conversaciones que tenemos con los productores, que debe haber unos 7 u 8 millones de kilos de uvas. El pueblo produce mucho más, pero por la helada, se están recuperando los viñedos en su totalidad”.
En cuanto a la cantidad de productores, estima que hay unos 200 aproximadamente.
Finalmente, dijo que si el municipio no les brinda una solución, “los autoconvocados tomarán otra decisión y se hará otro tipo de manifestación que creo que no le va a ser conveniente”.