El fallo de la Corte de Justicia de Catamarca, en el que hizo lugar al amparo judicial solicitado por la comunidad aborigen Atacameños del Altiplano, por posibles daños de las reservas hídricas en la zona del río Los Patos-Salar del Hombre Muerto, causó gran alegría por parte de quienes vienen cuestionando el trabajo de las empresas Livent y Galaxy en la zona.
Al respecto, Román Guitián, uno de los caciques más importantes del oeste catamarqueño, explicó que “la medida cautelar se hizo para prevenir todas las obras que están haciendo mal, y prevenir todo el daño que van a hacer a futuro. Como hicieron con la Vega del Río Trapiche, que se secó 7 kilómetros y nadie se hace responsable de eso”.
“Eso no se secó de un día para otro, sino en años y nadie levantó la mano y dijo miren se está secando la vega. No queremos que pase con la vega Los Patos lo que pasó con la vega Trapiche. Por eso presentamos el recurso de amparo y la medida cautelar para que se prevengan esos daños y el de los sitios sagrados, que meten máquina y lo pasan como nada”, denunció el cacique en INFORAMA RADIO.
Y añadió: “Más que todo queremos que se conozca la realidad, lo que pasa con todos estos emprendimientos mineros acá en el Salar del Hombre Muerto. Por parte de nosotros, de la comunidad, estábamos exigiendo, que trabajen bien".
Sin embargo, dijo que están “trabajando mal porque nunca presentaron los estudios hidrológicos, nunca presentaron los estudios hídricos, nunca supimos cómo se comportan las napas de agua, adónde va toda el agua dulce que ellos utilizan, a dónde la tiran, más que todo eso y que se haga el informe de impacto ambiental”.
“Todo lo que es el impacto, lo que ellos generan, nunca lo publican. Quiero que reconozcan que están trabajando mal. A mí me enorgullece que los demás sepan que pedimos justicia para que se hagan las cosas bien”.
Román Guitián
En cuanto a cómo cambió la vida de la comunidad con el asentamiento de estos emprendimientos mineros, dijo que todos los días sienten “las invasiones”.
“Sentimos todo ese perseguimiento acá en el Salar. No podemos andar tranquilos como antes, porque tenemos todo el emprendimiento minero por todos lados, y tampoco se puede reclamar nada porque te cae la policía”, comentó.
El cacique también afirmó que luego de la medida cautelar harán el control para ver si se cumple la disposición judicial. “Hay que hacer el recorrido para ver qué es lo que está pasando ahora. Vamos a recorrer con toda la gente”.
También detalló que en Antofagasta hay tres comunidades originarias, pero que la suya, Atacameños del Altiplano, es la que está dentro de los emprendimientos mineros. "Después hay otra comunidad vecina, que está en el límite de Salta y Catamarca, dentro de la empresa POSCO”, afirmó.
Y con relación a la paralización de las obras, expresó: “No creo que sea tanto la parada de mano de obra del personal porque los trabajadores de Antofagasta son muy pocos, más que todos son tucumanos, salteños, de otras partes, es medio difícil que se paren las obras. No lo tengo tan claro eso”.