“A nosotros nos sirve mucho compararnos con otras provincias del NOA. La media a nacional de VIH, es de 10 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual creemos que es una cifra muy baja porque provincias como Jujuy tienen 40 casos por 100.000 habitantes, nosotros tenemos 18 casos por 100.000 habitantes, esa es nuestra estadística, osea que estamos arriba de la media nacional. Lo cual tiene una doble interpretación, por un lado, probablemente, tiene que ver con que un mayor testeo permite descubrir más casos. Y la otra situación tiene que ver con cómo se informa estadísticamente cada provincia. Las estadísticas son difíciles de interpretar. Pero sí creo que deberíamos acercarnos a la cifra de Jujuy para decir estamos detectando y estamos detectando a tiempo”, explicó el director del CUR, el epidemiólogo Alejandro Santillán Iturres a INFORAMA RADIO.
En este sentido, el médico comentó que se están desarrollando estos análisis desde el año pasado. “Más allá del trabajo que realizamos a la mañana en el CUR del Hospital San Juan Bautista, la idea es ir en el horario vespertino, de 18 a 21, a distintos lugares de la ciudad capital, e ir articulando también con el interior para ofrecer y poder mejorar el testeo de VIH en la provincia de Catamarca. El testeo es muy importante porque es la puerta de entrada para estar en buen estado de salud”.
Esta semana, estarán en la zona norte, en la Avenida Virgen del Valle al 2000, en el ex Humaraya , de lunes a viernes de 18 a 21, “es un tema muy sencillo, pinchas un dedo, te extrae muy poquita sangre y en 20 minutos está el resultado”, dijo el médico.
Además, expresó que la entrevista de testeo no se limita sólo a un pinchazo del dedo sino a un proceso de “escucha activa en donde la persona que va a testearse va a recibir la información, dirigida de acuerdo a lo que se detecte en la entrevista y al riesgo que tenga de contraer VIH o un ETS. Entonces, si el test da negativo, se llevan alguna herramienta preventiva como puede ser la profilaxis post exposición o profilaxis pre exposixión para el VIH por ejemplo. Y en caso que el test dé positivo, esa persona tiene la posibilidad de acceder rápido al tratamiento y la carga viral de las personas tratadas, luego de algunas semanas, se transforman en indetectable, lo que quiere decir que la persona no transmite, tiene 0% riesgo de transmitir VIH por vía sexual. Por eso el testeo es clave, tanto para la salud individual de la persona, como para la salud pública y desde el punto de vista epidemiológico se corta la cadena de transmisión, tanto para VIH como para sífilis”.
Y agregó que “la sífilis es como un marcador subrogante del VIH, porque si uno tiene mucha sífilis, seguramente esto va a traer aparejado tener más VIH, porque además la sífilis facilita la transmisión del VIH porque tiene lesiones que son como exulceraciones, o sea, como daño de las mucosas, lo que facilita el ingreso del virus”.
En cuanto a las metas de estos testeos, Santillán Iturres dijo que para el año 2030, lo que se busca es que “el 95% de las personas conozcan su estado de VIH, que el 95% de las personas estén tratadas, y que el 95% de las personas estén indetectables, lo que impide que se transmita el VIH, 0% de riesgo de transmisión sexual”.
Por otro lado, informó que por Ley se determinó que el VIH sea gratuito, “por lo que es importante que el sector privado, las Obras Sociales ofrezcan el test gratuito a sus afiliados, sin orden médica”.
Asimismo, Santillán Iturres insistió en la importancia de que “la gente pierda el miedo a testearse, porque si uno detecta el VIH a tiempo es totalmente tratable, pasa a ser una enfermedad crónica más y que se simplifica a tomar una pastilla de por vida y que el paciente que está bien, tenga dos controles anuales. Pero cuando se detecta en un estadio más avanzado, como SIDA sí ya es más complicado el proceso hasta que el paciente pueda estar bien”.
Finalmente, contó que “cuanto más chico es el lugar, la gente tiene más pudor, menos confianza en el sistema de salud. Dice no me voy a testear porque si me da positivo se entera todo el mundo. Por lo que hay un tema vinculado a la condición sexual, y tiene que ver con un trabajo que va a ir cambiando con los años. El miedo, la discriminación e incluso la autodiscriminación son una barrera”.