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Padres de personas con autismo se reunieron con autoridades de OSEP

Desde APPAC habían solicitado con carácter de urgente una cita con el organismo, debido a la demora en trámites administrativos que perjudicaban a las familias.

El día de ayer, la Asociación de Padres de personas con autismo (APPAC), solicitó una reunión de manera urgente con el titular de la Obra Social de los Empleados Públicos, Leopoldo Marchetti a raíz de los cambios que sufriría la prestación por una modificación de la Resolución 446/21 y de la demora en la firma de actas necesarias para la cobertura de la prestación de una Maestra de Apoyo (MAE).

“Es una larga lucha, pero nos reunimos con los directivos de la parte de discapacidad de OSEP. Ellos están a la espera y recepcionando todas las actas compromiso, que es lo que llevó a la demora de la recepción de los expedientes”, comentó Mercedes Balut de la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca.

“Pudimos  detectar que esa demora venía por parte de la nueva directora de Educación Especial, la profesora Yamili Assad.  A partir del día de ayer empezaron a firmar las actas que estaban demoradas, y que no firmaban porque decían que iba a haber un acta nueva. Las iban a modificar y nosotros estábamos en estado de alerta porque la modificación de una normativa que forma parte de una resolución ministerial, implicaba volver todo a foja cero”, detalló Balut a INFORAMA RADIO.

Y agregó que “la normativa vigente fue construida por todos los actores del sistema educativo y también por las organizaciones sociales abocadas a la discapacidad. Así que una modificatoria de cualquier tipo y tenor podría ocasionar que tarden muchos meses o se demore después en el pago de la prestación”.

“Estamos por un lado un poco más tranquilos, pero seguimos atentos a que esto se cumpla como corresponde y que los expedientes sigan el curso”.

Mercedes Balut

“Por el momento, hasta ayer, empezaron las maestras a tener firmada el acta y a poder presentarla en OSEP, que indirectamente está relacionado ya que pide que el acta esté firmada por la directora de nivel de la modalidad especial. Entonces si los padres no tienen la firma se demora. Pero llegamos al acuerdo de que también se van a recibir los expedientes sin esa acta, pero sí es necesario que contenga la fecha del día que el niño empezó las clases”, explicó.

En cuanto a la preocupación por la demora en el trámite, expresó: “Estamos a 8 de marzo,  a veces estos expedientes hasta que sale la resolución tarda un mes, entonces el docente va a cobrar con mucha suerte en el mes de mayo y entendemos que los docentes que apoyan a nuestros chicos necesitan esa retribución. Y muchas veces esos gastos son los que afronta la familia”.

Balut también manifestó que OSEP amplió los requisitos para que los docentes puedan acompañar a los chicos, sin embargo “no puede ser cualquiera, tiene que tener formación pedagógica, tener  un profesorado en la Universidad, no cursos online, no asistentes de gerontológicos”.

Finalmente, dijo que “las familias ya tenemos bastante con toda la tarea que debemos llevar adelante con la terapia como para que este tipo de trámites también se hagan más engorrosos”.

Comunicado de OSEP

Por su parte, OSEP emitió hoy un comunicado sobre la cobertura de la Maestra de Apoyo Escolar, que intenta llevar tranquilidad a los familiares de los afiliados con discapacidad: “Informamos que OSEP continúa recibiendo la documentación para el inicio de los expedientes de la cobertura del servicio de Maestra de Apoyo Escolar (MAE), conforme los requisitos vigentes".

También dijeron que, si bien tienen en agenda la programación de una reunión junto a los distintos representantes, “con el objetivo de dialogar sobre la prestación de MAE”, los encuentros previstos para esta semana se pospondrán hasta tanto se resuelvan las medidas de fuerza de los trabajadores de la Obra Social.

Por lo que, "las tratativas concernientes a MAE serán comunicadas en su debido tiempo, una vez que se concrete la mesa de trabajo con las partes involucradas”.