Actualidad

Crimen de La Ciénaga: la familia de Fernando Reyes retiró sus restos

Tras meses de trámites, la familia de Fernando Reyes finalmente pudo retirar sus restos de la Morgue Municipal, mientras que su expareja, Danna Martínez, junto a Simón Toranzos y Maira Villagra, permanecen detenidos con prisión preventiva por su presunta implicación en el crimen.
Por Lourdes Costanzo

Después de un largo proceso de gestiones, los familiares de Fernando Reyes, cuyo cuerpo fue hallado en mayo de 2023 en La Ciénaga, lograron retirar sus restos de la Morgue Municipal de la ciudad Capital.

La fiscal Marina Villagra había ordenado la restitución del cadáver en diciembre pasado, y ahora, finalmente, los restos han sido trasladados a la provincia de Jujuy para recibir sepultura.

Danna Martínez, Simón Toranzos y Maira Villagra, vinculados al crimen de Fernando Reyes, permanecen detenidos con prisión preventiva en diferentes centros de reclusión. Martínez y Villagra están en la Unidad de Mujeres N° 2, mientras que Toranzos se encuentra en el Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores.

El hecho

Este caso se remonta al 6 de mayocuando la Policía de Belén detuvo a Danna Martínez, ex pareja de la víctima, después de que un amigo de Fernando Reyes lo denunciara como desaparecido. Previamente, los investigadores habían encontrado restos óseos y prendas de vestir quemadas que fueron sometidas a pericias.

A medida que avanzaba la investigación, se involucró al actual novio de Martínez, Simón Alcides Toranzos, y a María Villagra, quien era amiga de la pareja. Fernando Reyes, residente de una casa alquilada, fue reportado como desaparecido por el propietario del inmueble, quien notó su ausencia desde fines de noviembre del año anterior.

Al consultar a Danna sobre el paradero de Reyes, esta afirmó que había viajado a Jujuy. Sin embargo, el propietario alertó a la Policía al percibir inconsistencias en su relato. Finalmente, en su declaración indagatoria, Martínez confesó el crimen y fue imputada por "homicidio triplemente calificado por alevosía, por mediar una relación de pareja y por el concurso premeditado de dos o más personas".

En cuanto a Simón Alcides Toranzos y María Villagrase les acusa de "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".