En la exploración estuvo presente el gobernador Raúl Jalil junto algunos de sus funcionarios, donde analizaron diversas zonas productivas y reservas. También inspeccionaron las reservas de algarrobo y eucaliptus ubicadas en el Este provincial.
Las autoridades explicaron que el propósito de la visita fue "evaluar las posibilidades de desarrollar mediciones de la emisión de carbono en la región. Nos encontramos en el proceso de comprender las características de los diversos ecosistemas locales".
El intendente de Los Altos, Raúl Barot, comentó que se recorrieron algunos bosques y zonas nativas en Bañado de Ovanta y Alijilán para evaluar posibles proyectos en los lugares. "Las empresas están interesadas en invertir en la regeneración de la forestación nativa y también en la forestación de especies tropicales", señaló el jefe comunal, resaltando la importancia de continuar preservando los bosques nativos en el departamento.
En línea con estas acciones, hay que recordar, el Ejecutivo Provincial presentará a la Legislatura un proyecto de ley destinado a medir la "Huella de Carbono" y establecer metas de compensación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dentro del territorio provincial.
El proyecto tiene como propósito fundamental establecer un modelo de desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático, fomentando la disminución de las emisiones de GEI y el aumento de las absorciones por parte de los sumideros, todo ello con el fin de garantizar la calidad de vida de los habitantes.
Asimismo, la propuesta contempla la creación de un Fondo Compensador Provincial de Huella de Carbono destinado a financiar acciones de mitigación y compensación.