Respecto de las declaraciones de Raúl Jalil en las que dijo que buscará resolver las diferencias con Nación a través del diálogo, el diputado Hugo Ávila (FAC) dijo “que el Gobernador está incurso en un delito que es el incumplimiento de los deberes de funcionario público.”.
Y añadió que en “el caso puntual de Chubut, le ha dado resultado la judicialización, obtuvo triunfos en la justicia por los fondos coparticipables y también por los fondos del transporte y esto genera jurisprudencia. Y si el Gobierno de la provincia avanza con una demanda judicial desde Fiscalía de Estado, no tengo ninguna duda de que el resultado va a ser el mismo, a no ser que el Gobernador pretenda o quiera que quiebren las empresas de transporte de la provincia para avanzar con ese proyecto que tiene muy poca transparencia”.
Refiriéndose al anuncio emitido ayer por Jalil, en el que afirmó que creará una empresa de transporte estatal, Ávila opinó que será “sobre las cenizas de las empresas que existen actualmente y que en gran parte necesitan ese subsidio”.
“Él no puede definir de manera personal un conflicto que ya existe porque le quitaron a la provincia los fondos del subsidio al transporte, le están quitando los subsidios a la educación, el FONID, y por otro lado prolongan y alargan los tramos para la entrega de la ayuda social que le corresponde al Gobierno nacional”, afirmó el diputado a TVEO.
Por otro lado, acusó también al Gobierno de “contener a toda una estructura de un partido político con los fondos del Estado provincial. Eso es totalmente inadmisible y espero que en algún momento en el marco de esta crisis, de esta caída abrupta de la coparticipación se dé cuenta y rectifique el rumbo. Él planteó que iba a haber una reducción del gasto político cuando fue la primera vez candidato, eso no sucedió. Aumentó el gasto político, aumentó los ministerios de 9 a 18, todas las subsecretarias, direcciones”.
Otro de los fuertes reclamos del legislador se relaciona con la utilización del avión sanitario para uso de los funcionarios.
“De los 300 vuelos que tuvo el avión, 10 vuelos o 20 vuelos fueron sanitarios, 280 fueron para comodidad y placer de él o de la esposa de Alberto Fernández, a quien trasladaron a Ushuaia, o del gobernador Passalacqua de Misiones al que lo fue a buscar para llevarlo a Salta, con cifras siderales porque cada tramo del avión son 8.000 dólares. La verdad que si se suma todo lo gastado en el avión, son cifras que podrían servir para pagar un mes de la administración pública provincial”.
Por lo que contó que enviará un proyecto durante las sesiones extraordinarias, que limitará el uso del avión para cuestiones sanitarias únicamente y para "que el Gobernador, vicegobernador, funcionarios, diputados nacionales, provinciales viajen en vuelo de línea".
Con respecto a la posibilidad planteada por el Gobernador de reformar la Constitución provincial, el diputado dijo que “eso es para la tribuna. No tiene intención de reformar la Constitución, está tratando de distraer. Los únicos dos proyectos con estado parlamentario en la Cámara, son uno de la diputada Cecilia Guerrero con mandato cumplido, y otro mío".
"El oficialismo nunca tuvo la intención de darle trámite en la comisión, de darle despacho y de llevarlo al recinto. Hoy son otras las prioridades, los sueldos, el sistema de salud, el de seguridad, hay una epidemia de dengue y la provincia aún no la declaró por lo que propuse que se lo haga a través de un proyecto”, aseguró Ávila.