Ramón Baigorri, artesano de Belén conocido luego de que el jugador de la Selección Argentina de Fútbol, Lisandro Martínez luciera uno de sus ponchos, habló con INFORAMA RADIO sobre el nuevo pedido que recibió.
“Resulta que la persona que se lo había regalado a Lisandro es un diseñador argentino, Marcelo Burlón, radicado en Europa en este momento, y este señor nos encargó 10 ponchos nuevos para regalarle a los demás jugadores de la selección, como primera parte. Hoy estamos haciendo el primer envío”, informó Baigorri.
Agregó, “no quiero imaginarme lo que va a ser el día que se lo ponga Messi. En realidad no sé cuándo ni adónde se los va a entregar. Las comunicaciones que tuvimos con Burlón fueron de forma telefónica o por las redes y él siempre adujo que quería los ponchos para regalarles a los jugadores de la selección. Pero más de eso no sé, ni lo conozco personalmente”.
Respecto de su historia personal, Baigorri contó que tiene un emprendimiento familiar, “somos quinta generación de ambas familias con mi esposa, Graciela Carrasco, y tengo la suerte de tener tres hijos que siguen nuestros pasos, así que tenemos asegurada una sexta generación”.
Sin embargo, el artesano belicho resaltó que su trabajo tuvo varios momentos de álgida repercusión antes de Martínez, aunque admite que esta puede ser la mayor hasta el momento: “Nos convocaron con este poncho en el 2010 para los festejos del bicentenario en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Estábamos integrando un programa de desarrollo social y nos pedían llevar una colección de poncho y con mi esposa se nos ocurrió hacer este diseño que ahora en mayo cumplirá 14 años, y la verdad tuvo mucho éxito”.
Se refiere específicamente al que lleva la bandera argentina, confeccionado en lana de oveja y teñido con tintes naturales.
“Para hacer el degradé de azules utilizamos el añil (una planta) y el sol está teñido con la piel de la cebolla común para lograr ese amarillo y bordado a mano, por el momento lo hacemos en lana de oveja. Si tenemos que empezar de cero, porque nosotros hacemos todo el proceso del hilado, teñido, el trabajo del telar, terminaciones, tardamos entre 15 y 20 días aproximadamente para hacer una prenda”, detalló Baigorri.
En sus más de 30 años de trabajo expusieron en ferias nacionales e internacionales, que les brindaron una exposición a nivel mundial.
“Hace cuatro o cinco años, confeccionamos un poncho bordando las Malvinas y el sol, y una veterana lo lució en el sur del país, donde se lleva a cabo una vigilia todos los años para el 2 de abril, y a raíz de eso también tuvo muchas repercusiones el poncho, que ”va mutando de nombre, porque en el 2010 era el poncho del bicentenario, después el poncho de la selección, el poncho bandera, adquiere distintos nombres en el transcurso del tiempo”, explicó.
En el año 2015, llegaron incluso a obsequiar al Papa Francisco uno de sus productos más reconocidos, un poncho de vicuña. Para la ocasión habían convocado a todos los artesanos del pueblo, que sienten orgullo porque los emprendimientos de la zona “anden por el mundo”.
Para quienes quieran visitar a Baigorri, cuenta con un local de exposición y venta a dos cuadras y media del centro, detrás del Hotel Belén, el más importante de la ciudad. "Está abierto al público y hacemos demostraciones del proceso de creación de las prendas", indicó el artesano.