Actualidad

Realizan una reunión clave entre el Gobernador y policías

La comitiva que se reunirá con el primer mandatario insistirá por el cumplimiento de un Petitorio presentado la semana pasada.
Por Redacción Inforama

Liliana Aranda, cabo retirada, comentó a INFORAMA Radio que el gobernador Raúl Jalil los recibirá hoy para escuchar los reclamos policiales y llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto.

“Hoy se reunirán la abogada de la Mutual de Policías Retirados, la contadora tesorera del Círculo de Suboficiales que es quién conoce toda la parte técnica e hizo la propuesta, y uno o dos representantes del grupo de autoconvocados, a las 10 en Casa de Gobierno.”, explicó Aranda.

Comentó que la idea es hacerle conocer al Gobernador cuál es el descontento que agrupa en una misma manifestación tanto a personal retirado como activo.

“Nos llevan de diálogo en diálogo. Nosotros, como le explicamos al Gobernador, no tenemos tiempo para eso”.

Liliana Aranda

“Ayer hablamos con el Gobernador en una entrevista informal, y le contamos nuestra situación real, que tal vez él desconocía. Como por ejemplo que habíamos presentado un petitorio en la Jefatura el miércoles pasado, y que nos iban a dar una respuesta ayer, sin embargo, el Jefe de Policía citó el día lunes a gente que no es la que se sienta habitualmente en la mesa de diálogo con él. Y bueno, teóricamente se dio la respuesta de nuestro petitorio a esta gente. Entonces, nosotros no estábamos de acuerdo, por lo que nos presentamos ayer como habíamos quedado al inicio”, explicó la Cabo.

Agregó que en el Petitorio, solicitan “que el agente llegue a un sueldo de $620 mil pesos, que sería 55 puntos índices. Y a partir de allí, ir subiendo hasta el último grado de la escala jerárquica de Suboficiales, que es Suboficial Mayor, a 125 puntos índices. A partir de los 55 del agente, va subiendo de 5 en 5. Y a partir de la propuesta para el Cabo Primero, allí ya se compara con el sueldo que cobra un Oficial Ayudante, y de ahí va subiendo. El Suboficial Mayor llega a cobrar lo que cobra un Comisario. Eso es por la cuestión de la responsabilidad funcional”.

También informó que la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, quiso llegar a un acuerdo de pagar en dos partes, pero Aranda explicó que eso “no les sirve” y lo rechazaron.

Asimismo, le comunicaron al Gobernador dicha situación: “Él nos dijo que la situación estaba difícil por el tema de la inflación, que es totalmente comprensible. Sabemos que el policía y el resto de los trabajadores estamos en una situación muy difícil. Pero lo que también tienen que tener en cuenta tanto el señor Gobernador como el resto de la sociedad, que lo sucedido ayer, en donde los policías estaban enfrentados con otros policías, fue muy doloroso para nosotros. Pero también es mucho más dolorosa la demora en la percepción del sueldo de los retirados. Imagínense que aumentos en los activos de septiembre se están cobrando recién en enero de este año”.

En cuanto a otras de las exigencias, expresó: “Cuando hablamos con el Gobernador, le explicamos que sí o sí nosotros necesitamos el decreto firmado por él para que la gente de la Unidad de Trámites Previsionales de la Policía realice un trabajo de cálculos de liquidaciones, sobre lo que le corresponde a cada uno de los retirados. Y una vez que esté hecho ese trabajo, necesita que cobre el activo del primer mes y allí se envía todo el paquete a la ANSES, cuyos tiempos son más cortos que antes. Aún así, después tenemos que esperar que ANSES decida, y que liquide con dos meses de anticipación, entonces pasan como cinco meses hasta que nosotros percibamos los aumentos”.

La Cabo añadió que el Gobernador no tenía conocimiento de esta dilación.

“La comunidad no sabe que el policía retirado es el único trabajador que hace el aporte jubilatorio de forma vitalicia, por lo tanto no somos carga para el Estado en primer lugar. En segundo lugar, nosotros no podemos entrar al mismo cálculo que se hace cuando se da un aumento del sueldo, por el hecho de que nosotros trabajamos con una posición clave, de carga horaria que no tiene cualquier otro empleado de la administración pública”, relató la agente.

Y agregó que muchos de ellos tienen problemas de enfermedades crónicas y que el policía retirado no percibe ningún bono, ni ninguna cifra que está en negro.

Por último, afirmó que en el petitorio reclaman que todos los ítems que se cobren, se blanqueen.