Actualidad

La ministra de Economía dijo que otorgar aumentos a todos implicaría “renegociar o implementar cuasimonedas”

Habló también de las dificultades que atraviesa Catamarca debido a la caída de ingresos fiscales.
Por Redacción Inforama

Alejandra Nazarena, ministra de Economía habló de la situación económica que atraviesa la provincia y de la dificultad de lograr acuerdos salariales que se sostengan en el tiempo y conformen a todos.

“Este es un año donde vamos a tener que reordenar las prioridades de gasto y vamos a tener que decidir con qué se puede seguir y con qué no se puede seguir, dado el panorama nacional, con la disminución de los envíos no automáticos a las provincias y demás”, comentó Nazareno a TVEO.

A lo que agregó, que “en este panorama, lamentablemente, no se puede contentar a todos los trabajadores con los incrementos salariales debido a que la masa salarial ocupa una porción muy importante de nuestros ingresos. Y dar un incremento de sueldo como nos gustaría y que conforme a todos, implicaría tal vez que el mes que viene me tenga que sentar de nuevo a renegociar porque no lo puedo pagar o tomar decisiones como toman otras provincias de bonos o cuasimonedas que la verdad no está en vistas que la provincia que haga eso”.

En este sentido, la ministra detalló que “de la recaudación que se obtiene como provincia, una vez que se coparticipa a los municipios (que es lo que corresponde por ley), el 70% se destina a pagar sueldos. Es una proporción muy alta y un gasto inflexible a la baja y a su vez, es un costo fijo que se tiene todos los meses. Entonces hay que tomar decisiones con mucha cautela y prudencia en lo que refiere al mayor gasto que tiene el Estado”.

 “Dado el panorama actual de recaudación, sabemos que estos incrementos salariales tienen gusto a poco, pero no podemos aventurarnos a lo desconocido".

Alejandra Nazareno

"Estamos en un panorama de mucha incertidumbre, en un contexto en donde aparentemente marzo, abril pueden ser aún más complicados en términos de recaudación.”, añadió la ministra.

Por lo que dijo que decidieron junto a los gremios crear masas salariales de carácter mensual para dar respuesta a reclamos puntuales.

En cuanto al impacto que tiene en Catamarca la fuerte caída de ingresos fiscales en las primeras semanas de febrero, relató: “Tenemos  dos factores por los cuales la recaudación del presente año, si uno la compara en términos del año pasado, ha empezado a disminuir. Uno es el efecto de ganancias, recordemos que en el último cuatrimestre del año pasado se sancionó una ley donde prácticamente se elimina la recaudación de la cuarta categoría de ganancias. Entonces, eso hace que como este impuesto es coparticipable, afecte no tan sólo a la recaudación nacional, sino también a la recaudación de las provincias. Entonces a esta misma altura del año pasado nosotros teníamos ganancias, y si comparamos las recaudaciones, tenemos una baja”.

“Y por otra parte, tenemos la disminución de IVA, que es un impuesto al consumo. Entonces, en estos períodos en donde la gente empieza a consumir menos por una caída en la actividad económica, si bien los precios aumentan, IVA muestra un detrimento respecto a los valores que se podían ver anteriormente. Eso afecta claramente porque IVA además es coparticipable, entonces las provincias vamos a empezar a ver cómo la recaudación de este impuesto va a afectar a la recaudación de las provincias”, manifestó.

Sin embargo, también aclaró que el año pasado ya venía con una baja de los recursos en términos reales, es decir, “que el incremento de la recaudación nominal está por debajo de la inflación”.

“Entonces, cuando la recaudación crece a un menor ritmo que la inflación, eso implica que el poder adquisitivo de la recaudación pierde valor. Cada vez puedo pagar menos con la recaudación. Pasa lo mismo con los salarios”, adujo Nazareno.

Y continuó, “si uno evalúa cuál fue la evolución de la recaudación real de los recursos de la provincia el año pasado, tenemos una caída del 6% aproximadamente. Entonces, es como si el Estado no hubiera podido pagar un mes de sueldo. Lo digo para tomar dimensión del impacto, y que la gente entienda qué significa eso”.

Y por cómo va la situación este año, no creemos que vaya a ser muy distinto a lo que pasó el año pasado. Entonces, en ese marco es donde hay que ir con mucha cautela y con mucha prudencia a la hora de decidir los gastos que tenemos que afrontar”, cerró.