Actualidad

Padres de personas con discapacidad piden dialogar con OSEP: “Los tiempos de nuestros chicos no son los de la obra social”

Solicitan la revisión de algunas prestaciones y de trámites administrativos a los que deben recurrir con frecuencia.
Por Redacción Inforama

Carlos Secco Maza, integrante de AMPARO un grupo que brega por los derechos de las personas con discapacidad, comentó que buscan reunirse con Leopoldo Marchetti, actual director de OSEP.

“Pertenezco a un grupo de papás y mamás de niños, jóvenes y adultos con discapacidad que se autoconvocó hace cuatro años para luchar por los derechos de nuestros chicos. En este sentido, venimos reclamando una audiencia con el flamante director de OSEP. El día 5 de enero se cursó nota formal e ingresó promesa de entrada pero todavía no tenemos respuesta específica para esta reunión”, comentó Secco Maza a TVEO.

“Los tiempos de nuestros chicos no son los tiempos de la obra social”, remarcó el padre, que insistió en la necesidad de un diálogo con Marchetti para aunar criterios de orden administrativo y prestacional en favor de este sector vulnerable de la sociedad.

“Este es un trabajo permanente, porque nuestra vida es muy diferente a la de los otros papás que no tienen chicos con discapacidad. Somos muy felices teniendo hijos con capacidad, pero ellos tienen derechos que deben ser cumplidos y nosotros no vamos a parar hasta que esto pase”, aseguró.

En cuanto a los temas que quieren hablar, detalló lo siguiente: “Primero, verificar si los trámites que veníamos presentando para las diferentes autorizaciones de las muchas prestaciones que necesitan nuestros chicos, van a seguir de la misma manera o no. Porque tenemos que prever diferente terapistas, y buscar maestras de apoyo para la integración escolar. Y segundo, tratar de mejorar ciertas prestaciones que no se están cumpliendo al 100%, por ejemplo, el pago de las consultas. Y después, lo que más nos afecta también tiene que ver con las derivaciones. La mayoría de nuestros chicos las pide porque ya se vienen tratando con especialistas de afuera. En el caso de mi niño, nació en Buenos Aires con la frecuencia congénita y tiene su tratamiento en el Hospital Italiano de esa ciudad. Muchos papás tienen problemas porque para poder derivar, tenemos que pagar el 100% del pasaje y después nos hacen contrareembolso ¿que papá tiene ahora dinero para pagar un avión si es que el chico no puede ir en un medio terrestre o pagar un pasaje de colectivo para llevarlo?

"No deberíamos estar reclamando esto ¿el orden de prioridad no debería ser primero los chicos con discapacidad o las personas que no tienen cómo valerse por sí mismas?".

Carlos Secco Maza

En este sentido, destacó que durante la gestión anterior de OSEP no hubo inconvenientes: “Cada vez que necesitábamos reunirnos nos reuníamos, tuvimos un montón de avances desde el punto de vista de las prestaciones, de los trámites administrativos, etcétera. Lo que nosotros necesitamos es corroborar y en cierta manera colaborar con la obra social, porque quién más sabe respecto a la necesidad de nuestros chicos, que los padres y su familia. No deberíamos estar excluidos de los diálogos respecto de las prestaciones y de la necesidad”, manifestó el papá.