Actualidad

INDEC revelará los números de inflación que despiertan preocupación en Argentina

El presidente Javier Milei expresó optimismo sobre la tendencia decreciente de la inflación.
Por Redacción Inforama

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a enero. Se estima que este índice se posicione por debajo del 25,5% registrado en diciembre pasado, según proyecciones privadas que oscilan entre un piso de 18,5% y un techo de 21,9%.

Asimismo, se prevé un índice anual del 221%, superando la cifra del año 2023. Durante su reciente visita a Israel e Italia, el presidente Javier Milei expresó optimismo sobre la tendencia decreciente de la inflación, atribuyéndola a las medidas fiscales, monetarias y cambiarias implementadas.

Aunque advirtió sobre posibles saltos transitorios en los precios, aseguró que la inflación disminuirá siguiendo el camino de un equilibrio fiscal. Milei destacó la importancia de un balance saneado en el Banco Central para mantener bajos los niveles de precios subyacentes, recordando la herencia de hiperinflación dejada por el Gobierno anterior.

El primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de 2024, realizado por el Banco Central, proyectó una inflación del 21,9% para enero, una reducción de 3,1 puntos porcentuales en comparación con el último relevamiento de diciembre. Sin embargo, el informe de la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señaló una inflación del 21,7%, en línea con el registro de diciembre.

El rubro de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" fue uno de los más afectados, con un aumento del 25,4%, mientras que "Transporte" experimentó una suba significativa del 33,7%, principalmente debido a incrementos en los precios de combustibles y pasajes aéreos. La salud también registró un aumento del 30,3%, destacándose en los gastos de medicina prepaga.

A pesar de las proyecciones optimistas del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la disminución de la inflación, las consultoras privadas presentan estimaciones anuales más elevadas, situándose en torno al 221%. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere una inflación del 150% para 2024, "tendiendo hacia un dígito" mensual para fin de año.

Las discrepancias en las proyecciones generan incertidumbre sobre el panorama económico, mientras que el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) informa que la inflación de enero para los trabajadores se ubicó en el 22,6%, marcando una desaceleración respecto a diciembre.