Actualidad

Murió "Tula": por qué venía a Catamarca el hincha más famoso de la Selección Argentina

El reconocido hincha también tuvo una ferviente militancia peronista, por la cual realizó numerosas apariciones por nuestra provincia.
Por Gustavo Pinto

Carlos Pascual, popularmente conocido como "Tula", falleció a sus 83 años por una grave enfermedad que arrastraba desde hacía largo tiempo. Se hizo célebre por su pasión por el fútbol y alentaba a la Selección Argentina con un bombo que le regaló el General Juan Domingo Perón, pero también tuvo un vínculo que lo unió por un tiempo a Catamarca.

Tula pasó su vida vinculado al peronismo. Conoció fortuitamente a Eva Perón a sus diez años, en una ocasión en que la Primera Dama visitó Rosario y le regaló una bicicleta. Décadas más tarde viajaría a España para visitar a Perón, que vivía exiliado en Puerta de Hierro. No solo logró conocerlo, sino que intercambiaron obsequios y Tula recibió el que le aportaría más mística a su vida: un bombo autografiado y con dedicatoria.

Al margen de su faceta de hincha de la Selección y del Canalla, Tula fue cobrando notoriedad a nivel político durante épocas menemistas. Junto a su bombo, participaba de los actos en los que se arengaba al presidente riojano. Su objetivo, según decía, era ser nombrado como "banda oficial" del PJ.

A raíz de este vínculo con el riojano -quien a su vez tenía una fluida relación con Ramón Saadi- fue que Tula desembarcó numerosas veces en estos valles, siempre durante épocas de campaña y para cierres de actos del peronismo catamarqueño. Si venían dirigentes nacionales a Catamarca, no faltaba Tula con el bombo.

De esto que se relata, se puede encontrar en Youtube material fílmico interesante. El canal del Archivo DiFilm, uno de los más importantes de Latinoamérica, tiene un video del cierre de campaña de Ramón Saadi en la Plaza 25 de Agosto, en el año 1991.

Tula en un cierre de campaña de Ramón Saadi (Archivo DiFilm).

El cronista allí presente explica que una multitud se congregó en la plaza para escuchar el discurso del candidato Saadi, incluido Tula, a quien le hacen un destacado primer plano. Se encuentra con una vincha alusiva y varias calcomanías pegadas en el pecho.

Entre los presentes en el palco se puede divisar al gremialista Luis Barrionuevo.

El otro registro es del mismo año, durante una caminata del MAP de Ramón Saadi por barrios de la ciudad. En el fragor de la campaña, el archivo muestra imágenes de los denominados "Los Bombos de Ramón", con Tula a la cabeza.

El célebre hincha está ataviado con la camiseta de la Selección Argentina que se usó en el mundial de México '86, donde un inspiradísimo Diego Maradona supo consagrarse, por supuesto ante los ojos de Tula.

Tula con la camiseta de la Selección, acompañando a "Los Bombos de Ramón".

Una curiosidad que se puede mencionar es la presencia de mujeres que iban marchando adelante y hacían una suerte de porras para el político. Como una comparsa.