Actualidad

Una familia denunció falta de atención en el San Juan Bautista: “En vez de curarla, la agravaron”

La mujer ingresó al Hospital San Juan Bautista con traumatismo de cráneo y 7 costillas fracturadas como consecuencia del siniestro. Su familia se vio obligada a "improvisar una terapia" en una sala común del centro médico.
Por Redacción Inforama

Romina una joven de 40 años permanece internada desde fines de diciembre, a la espera de una segunda cirugía que necesita luego de sufrir un accidente vial. Sin embargo, la falta de médicos e insumos agravaron su cuadro.

Debido a esto, la familia de la paciente requirió la ayuda de un abogado que denunciará penalmente a los responsables por los delitos de abandono de persona y negligencia médica.

“Yo noto acá en mi representada la tremenda angustia que están sufriendo, ahora Romina ingresó nuevamente a una cirugía que no debía tener porque ella entró con un cuadro complejo y al final, en vez de curarla, se lo agravaron”, expresó el abogado Bruno Jerez.

La mujer ingresó al Hospital San Juan Bautista con traumatismo de cráneo y 7 costillas fracturadas como consecuencia del siniestro.

“Inmediatamente la intervienen muy bien en la guardia y la saca el doctor Galarza de su estado de gravedad, donde estuvo en terapia intensiva hasta el día 10 de enero aproximadamente. Después de que le pusieron la prótesis en la cabeza, directamente nos sacaron a piso, a clínica médica,  a esos sectores donde no están preparados para su atención”, relató la tía de Romina.

A lo que agregó que todavía no consiguen que la operen de las costillas a pesar de que ya tienen las prótesis, debido a que “no hubo médicos para realizar la intervención en todo el mes de enero. Recién ahora se están reincorporando o por lo menos hoy los conocimos cuando vino el doctor Bruno Jerez a ayudarnos”.

En todo ese período, la paciente tuvo que ser atendida en una sala común que los familiares debieron acondicionar para que ella estuviera bien.

“Nos sentimos totalmente abandonados desde que nosotros tuvimos que traer sábanas, porque el hospital no tiene, no tiene ventiladores, compramos aire acondicionado portátil, compramos guantes, barbijos, todo lo que está a nuestro alcance para que ella esté bien”, expresó la tía de Romina.

A su vez describió todo lo que debieron hacer: “Nosotros cuidamos de ella, porque no había personal, ya que los enfermeros son dos por piso y los cuidados que ella requería eran especiales. Estaba con traqueotomía pero en sala común, no había terapia intermedia para ella. No había posibilidad de eso. Nosotros lo requerimos y no había posibilidad. Entonces hicimos un esfuerzo grande familiar, hicimos una pequeña sala con todos los insumos que nosotros proveíamos, nosotros comprábamos para que no le falte nada”.

En cuanto a la atención médica, la tía detalló que las enfermeras veían a Romina solo cuando la familia las requería, al igual que los médicos que iban por la mañana, cada tres días, pero afirmó que comúnmente no estaban.

La mujer también dijo que ayer le quisieron poner una sonda nasogástrica a su sobrina para alimentarla "porque estaba sin alimentación desde antes de ayer, y con la sonda le perforaron el pulmón y el diafragma”, lo que puso en riesgo nuevamente la vida de la paciente.

 “Estamos pidiendo básicamente que sea bien atendida, que no se la pase a un piso que no está preparado para su complejidad. La verdad que ella se encuentra en un estado complejo porque obviamente no respira por sus propios medios. Está con una traqueotomía y eso se puede contaminar”, explicó la familiar.

Finalmente, Jerez comentó que pudo reunirse con la Comisión Directiva del Hospital San Juan Bautista, con el fin de tener a disposición el personal médico que requiere este caso.