En una resolución que abarca a todo el paÃs, el Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria en el marco de la medida de fuerza anunciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Por ese motivo, queda sin efecto el paro nacional de 24 horas inicialmente convocado para este jueves.
Sin embargo, en la seccional Catamarca-La Rioja, el sindicato mantiene el estado de alerta por otro reclamo.
La medida de fuerza nacional buscaba protestar por el estancamiento en las negociaciones paritarias para los trabajadores del transporte del interior del paÃs. Aunque la conciliación dictada a nivel nacional suspendió el paro, la falta de una oferta salarial de la Federación Empresaria y el incumplimiento de los salarios establecidos en diciembre generan malestar en la UTA.
Adicionalmente, la seccional Catamarca-La Rioja de UTA se encuentra en estado de alerta debido a la demora en el pago de salarios a los trabajadores locales. Esta situación podrÃa derivar en un paro provincial para el viernes, ya que las empresas no cumplieron con los compromisos salariales.
Este jueves se llevará a cabo una reunión clave para intentar solucionar la situación de los trabajadores y evitar la medida de fuerza.