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"Ley ómnibus": ¿cómo votarán los diputados catamarqueños?

Comenzó la sesión “maratónica” en Diputados, que se estima dure casi 2 días y en la que se tratará el proyecto impulsado por el Gobierno nacional. Algunos legisladores por Catamarca ya adelantaron su voto.
Por Redacción Inforama

Desde que el Gobierno Nacional presentó el megaproyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” ("Ley Ómnibus"), la versión original fue objeto de cientos de modificaciones, luego de su paso por los debates en comisiones. 

El motivo de los cambios en el proyecto, se debe a la intención de contar con el apoyo de los bloques opositores dialoguistas (Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal), de los que ahora depende el Gobierno para avanzar con la iniciativa, ya que la Libertad Avanza cuenta con apenas 38 diputados propios.

En este contexto, y mientras se desarrolla la esperada sesión este miércoles, es importante repasar cómo votaría cada uno de los diputados nacionales de Catamarca.

Al respecto, ya hay proyecciones a nivel nacional que determinan de alguna manera la inclinación. En el caso de los votos a nivel general, sostienen 136 a favor (4 posiblemente a favor), 9 en duda, y 108 en contra. Con 129 habría mayoría absoluta.

En el panorama provincial, la tendencia es 1 a favor, Monti y los 4 diputados de Unión por la Patria, votarían en contra.


Francisco Monti

El primero en adelantar su voto fue Francisco Monti (UCR) en claro apoyo al proyecto de Javier Milei: “VAMOS A ACOMPAÑAR LA LEY BASES”. Es un ejercicio de responsabilidad darle al Gobierno las herramientas justas y razonables. Es necesario asegurar la gobernabilidad de un poder ejecutivo con legitimidad pública y debilidad parlamentaria. Vamos a sostener disidencias parciales”, afirmó ayer a través de la red social X.

Sin embargo, el diputado nacional tiene ciertos reparos en cuanto al alcance de las privatizaciones de empresas públicas, en particular YMAD. Ya que según Monti, la modificación en el sentido buscado por el Gobierno Nacional, "violentaría legítimos intereses de la provincia".

Silvana Ginocchio

Por otro lado, la inclinación del voto en el caso de los 4 diputados nacionales de Unión por la Patria, puede ser más compleja de definir.

Silvana Ginocchio, manifestó ayer a través de sus redes sociales que “hay muchas razones que justifican decir no a la delegación de facultades”. Añadió que “la delegación de facultades legislativas al presidente Javier Milei y la declaración de emergencia, tiene como primer efecto sacar la participación legítima de las provincias a través de sus representantes en la toma de decisiones, que sí la tienen en el congreso”.

Su negativa al proyecto de ley, tal y como se encuentra, también se debe a que “en función de lo dispuesto en el art 4to. de la ley Bases y las que se establecen en otros artículos específicos son tan amplias que posibilitan al PEN normar sin pasar por el congreso (por decreto) en temas sensibles y variados con incidencias en la vida de las personas".

"Podrá intervenir organismos estratégicos, recortar subsidios, modificar tarifas, eliminar asignaciones específicas entre otras. Todo por decreto”, remarcó la diputada.

Días atrás, Ginocchio también se había expresado en contra de la privatización de YMAD, dado que “es un Ente Interestadual, que nace de un pacto (Acta de Farallón Negro) y se rige por una ley especial. No puede ser asimilada a ningún tipo de sociedad ni empresa del Estado Nacional (así lo ha entendido la Corte Suprema de Justicia de la Nación en distintas causas judiciales). Tampoco forma parte de la Administración Nacional y no es una Empresa descentralizada del Estado Nacional”, explicaba la diputada mediante sus cuentas oficiales y durante el plenario de comisiones.

Sebastián Nóblega

Por su parte, Sebastián Nóblega afirmó que desde su espacio, continuarán con la defensa de “la no privatización de YMAD, el rechazo al ajuste, las políticas fiscales que van en contra de los derechos de los argentinos. Y sobre todo nuestra postura de defensa al sector productivo, de la obra pública, las industrias y las condiciones de igualdad del interior, que permitan cuidar a los que menos tienen y sobre todo el trabajo”.

Además, el exintendente aprovechó sus redes para recalcar que “no es desde el mercado financiero, desde donde se construye una agenda para la Argentina de trabajo y desarrollo”.

Fernanda Ávila

Mientras que, la ex secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, no realizó una manifestación escrita al respecto de cómo votará. Sin embargo, se mostró en contra de uno de los puntos del proyecto, que versaba sobre la suba de retenciones a las exportaciones.

Asimismo, se especula que Ávila sería la encargada de presentar un proyecto de ley, que los gobernadores del Norte Grande estarían preparando para compensar parcialmente la pérdida de ingresos que sufrieron las provincias, con los cambios en el impuesto a las ganancias que el Congreso votó el año pasado.

Dante López Rodriguez 

Finalmente, Dante López Rodríguez, no se refirió en el último tiempo a la “ley ómnibus”, pero hace unas semanas describió al DNU como inconstitucional: “A partir de hoy nuestra vida cotidiana está regida por un DNU inconstitucional de Javier Milei que deroga y modifica más de 300 leyes. Lo necesario y urgente es representar a los argentinos y argentinas con un rechazo unánime del Congreso ante este ataque a la democracia”. Pese a ello, las proyecciones indican que votará en negativo.

A pesar de todos estos datos y especulaciones surgidas en los últimos días, no hay ninguna certeza de cómo votarán una iniciativa que más adelante, permitirá nuevos debates y con mayor detalle en cada tema de forma individual.

Principales modificaciones

  • De los 664 artículos del proyecto de “Ley de Bases” solo 386 serán sometidos a debate en la sesión de este miércoles. 
  • La semana pasada se retiró el capítulo económico y fiscal debido a la resistencia que generaban, sobre todo, la suba de retenciones y el cambio de la fórmula de actualización jubilatoria.
  • La mutación de la fórmula de movilidad jubilatoria generó numerosos reparos y el Gobierno decidió quitarlo.
  • Los artículos referidos a las privatizaciones de las empresas públicas, la extensión del impuesto PAIS y las delegaciones de facultades al Ejecutivo, todavía deben resolverse.
  • La suba de los derechos de exportación también se removió del texto original.

Seguí la sesión en vivo a través del siguiente link: https://www.youtube.com/live/M0uIBMEsNEQ?si=W2IKo50ZwLMzehyl

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