La investigación sobre la muerte del policía Oscar Ramírez, ocurrida el 2 de junio de 2023, da un nuevo paso con la solicitud de la querella de una pericia al celular del fallecido oficial.
La medida, que se llevará a cabo en febrero en el Laboratorio Satélite Forense del Poder Judicial en Valle Viejo, tiene como objetivo indagar las conversaciones que mantenía Ramírez con su colega y acusado, Franco Ávalos.
El proceso de peritaje se inicia el viernes 16 de febrero y se espera que dure dos días hábiles. Esta solicitud surge luego de un primer intento fallido de acceso al celular de Ramírez por parte de los peritos. En aquella ocasión, se logró acceder al teléfono de Ávalos, quien está detenido con prisión preventiva por el incidente.
Durante la primera pericia, los investigadores descubrieron que el chat entre Ramírez y Ávalos presentaba solo cuatro stickers, lo que levantó sospechas sobre la posible eliminación de conversaciones previas al fallecimiento de Ramírez en el dispositivo del acusado.
Esta situación llevó a la querella a solicitar la pericia al celular de Ramírez para establecer si las conversaciones fueron eliminadas del teléfono de Ávalos.
El hecho que se investiga ocurrió en el edificio del Grupo de Infantería Motorizada de Acción Rápida (GIMAR) en la Capital, cuando Ávalos, según la investigación, manipulaba un arma de fuego y disparó a Ramírez. Ávalos está imputado por el delito de "homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma de fuego".
La prisión preventiva para Ávalos fue dictada el viernes 7 de julio por el juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana. Actualmente, el fiscal de Instrucción Nº 4, Federico Aldeco, lleva adelante la investigación del caso.