Actualidad

Avanza de a poco el camino de El Tolar en Belén

Las comunidades originarias insisten en esta obra, que unirá localidades alejadas de centros urbanos.
Por Redacción Inforama

El Ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Juan Marchetti, recibió ayer al cacique de la comunidad de El Tolar, Ramón Gordillo, para avanzar en la ejecución de la histórica obra en Belén.

La construcción del camino, que comprende un recorrido de 25 kilómetros en montaña, tiene como objetivo brindar una vía de acceso segura y óptima a la comunidad de 90 personas que viven allí.

Según el Gobierno, su intención es continuar con este trabajo que beneficiará a los lugareños, quienes en reiteradas oportunidades reclamaron por una vía de paso adecuada.

Por su parte, el Cacique de El Tolar expresó: "Esperamos pronto dar continuidad a la obra, esto es algo muy importante para la unión y el desarrollo de las comunidades".

Resulta importante remarcar que en enero de 2023, una persona falleció en dicha zona, luego de descompensarse y requerir asistencia médica que nunca llegó. Esto debido a la falta de camino que permitiera su traslado a un centro de salud o a la llegada de asistencia a tiempo.

D

Situaciones de este tipo suelen repetirse según relatan los habitantes del lugar, por lo que a veces los enfermos terminan siendo trasladados en angarillas durante varias horas en busca de ayuda.

Ejecución de la obra

En junio del año pasado, el Gobierno rubricó un contrato entre el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, el director general de Vialidad Provincial, Lucas Poliche, Ramón Enrique Gordillo, cacique de El Tolar, y el representante de la empresa Astori Construcciones, encargada de los trabajos.

La etapa estipulada para aquél momento y financiada por nación, consistía en la apertura de traza y conformación de superficie en el tramo que va desde el kilómetro 10 hasta el kilómetro 25 del nuevo camino que se construye en empalme Ruta Nacional 40-Asampay-El Tolar.  

También preveía la realización de banquinas, muros de contención, obras de arte, alcantarillas, entre otras intervenciones.

En tanto que, en noviembre del año pasado, el gobernador Raúl Jalil, junto a la diputada nacional, Silvana Ginocchio y caciques de El Tolar, Asampay y Chistin (localidades divididas por 25 kilómetros de distancia), recorrieron el avance de los trabajos que permitieron la apertura de 12 kilómetros de traza del camino.

En esa oportunidad, Gordillo había agradecido a Jalil y al Gobierno Nacional “por la mirada federal y compromiso con la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena”.

Por su parte, el cacique Juan Carlos Ochoa de Chistin, había remarcado que “estas son las obras que unen las comunidades y permiten que se desarrollen. Agradezco al Gobernador por llegar al interior profundo de nuestra Catamarca”.

Es importante destacar que la obra de El Tolar tiene una inversión de $5.000 millones de pesos y cuenta con la intervención estatal a través de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca.