Actualidad

Sindicatos de Catamarca presentaron un Amparo contra el DNU de Milei

Luz y Fuerza y Obras Sanitarias de Catamarca son los encargados de impulsar acciones judiciales en un intento por frenar las medidas nacionales.
Por Redacción Inforama

Los sindicatos de Luz y Fuerza de Catamarca y de Obras Sanitarias presentaron hoy en el Juzgado Federal de Catamarca, una acción de amparo para solicitar la “invalidez constitucional" del Título IV “Trabajo”  (artículos 53 al 97), Capítulo I al IX  y del Título III “Reforma del Estado” (artículos 48 al 52) Capítulo II, denominado “Transformación de empresas del Estado en Sociedades Anónimas” del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023.

Según informan, la presentación obedece a la preocupación por los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei. Allí se establece “Las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquiera sea su tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas. (Art.48) sustituye al inciso 3° del artículo 299 de la Ley General de Sociedades N° 19.550 T.O. 1984 (Art. 49)”.

La acción de amparo presentada, tiene por objeto la declaración de invalidez de dichas disposiciones “en cuanto vulnera en forma ostensible y manifiesta lo prescripto por el artículo 99 inciso 3), de la Constitución Nacional, viola el principio básico de división de poderes y establece, en su Título IV, una reforma laboral con modificaciones peyorativas y permanentes en los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, nacidos de normas legales y garantizados por los tratados internaciones y la propia Constitución Nacional”, explican los autores del reclamo.

Según los Sindicatos, que agrupan a los trabajadores de los principales servicios públicos de Catamarca, “el DNU 70/23, dictado con invocación del artículo 99 inc.3, de la Constitución Nacional, no reúne ninguna de las exigencias previstas por esta norma e implica un avasallamiento ostensible del principio de división de poderes, ya que el Poder ejecutivo asume potestades legislativas expresamente vedadas”.

Notificación al Gobierno provincial

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Catamarca, dijeron que enviaron notas al gobernador Raúl Jalil y al ministro de Aguas, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle, en las que manifestaron la preocupación reinante entre los trabajadores catamarqueños por los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, más específicamente en lo relativo a la transformación de Sociedades Anónimas de las sociedades o empresas con participación del Estado.

En esa nota, que lleva la firma del titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Martin Moreno, además manifestaron que lo establecido en el DNU 70/2033 habilita la posibilidad deprivatizar nuestra Distribuidora y volver al cercano pasado sumamente oscuro que tuvimos que enfrentar con la que fuera EDECAT S.A. en manos de los Hnos. Taselli”.

Finalmente, Luz y Fuerza Catamarca le solicita al gobernador Jalil “defender con firmeza, sabiendo que cuenta con nuestro acompañamiento de trabajadores organizados a través del Sindicato de Luz y Fuerza de Catamarca y de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza”.