Actualidad

Quiénes son los delincuentes señalados por el crimen de Umma y cómo los identificaron

Valentín García ya está detenido, mientras que Miguel Pastor Romero Molinas, Axel Emiliano “Pelusa” Roja y “Barrita” son prófugos por el homicidio de la niña de 9 años.
Por Redacción Inforama

En el marco del trágico crimen de Umma Aguilar, la niña de 9 años asesinada durante un intento de robo, la investigación logró identificar a los cuatro delincuentes señalados por el hecho. Valentín García, de 22 años, fue detenido en un allanamiento en Lomas de Zamora. La Policía busca intensamente a Miguel Pastor Romero Molinas, Axel Emiliano “Pelusa” Roja, y “Barrita”, todos vinculados al asalto que resultó en la muerte de la pequeña.

Quiénes son

García, sin condenas previas pero imputado por robo agravado en 2021, fue detenido en su domicilio, ubicado a pocos minutos de la casa de la víctima. En su casa, los investigadores incautaron elementos vinculados al robo, incluyendo una campera similar a la utilizada por uno de los ladrones.

Miguel Pastor Romero Molinas, de 21 años, prófugo y con antecedentes por encubrimiento y hurto, es buscado en domicilios de Villa Fiorito y Villa La Cava. Aunque no fue encontrado, se logró el secuestro de un celular y prendas relacionadas con el hecho. G.D.R de 38 años y N.S.B de 36, junto a una menor de 15 años, también podrían ser parte de la banda investigada, según información obtenida por la Policía.

Por otro lado, la identidad de Axel Emiliano “Pelusa” Rojas, de 20 años, prófugo y vecino cercano al lugar del crimen, fue revelada a través de testimonios y llamados anónimos al 911. Rojas, empleado de construcción, recibió refuerzos alimentarios de ANSES en noviembre de 2021 y 2022.

Finalmente, el cuarto delincuente, apodado “Barrita” o “Baltazar”, aún no tiene su identidad establecida. El expediente por "tentativa de robo agravado y homicidio criminis causa" está siendo investigado por el juez de Garantías N°4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, con la colaboración de la División de Investigaciones de la PFA.

Mientras tanto, la familia de Umma convocó a una concentración para exigir justicia en el mismo lugar donde la menor fue asesinada. La niña fue baleada durante un intento de robo al padre, miembro de la custodia de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y falleció horas después en el Hospital Churruca.