Actualidad

Capacitación en cuidados paliativos en Andalgalá: reuniones, charlas y visitas

Se abordaron experiencias, conocimientos y necesidades relacionadas con la atención de pacientes.
Por Redacción Inforama

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Cáncer, llevó a cabo capacitaciones en Andalgalá con el propósito de fortalecer las estrategias de cuidados paliativos.

El evento congregó al personal del Hospital “José Chaín Herrera”, el hospital de Aconquija, la Residencia de Adultos Mayores “San Vicente de Paul” y la Municipalidad, proporcionando herramientas para el acompañamiento de pacientes en tratamientos no curativos y sus familias.

Encabezada por la directora de Cáncer, Mariela Nieva, la formación contó con la participación de Soledad Ponce y Silvana Morra, coordinadora de la Red Provincial de Cuidados Paliativos. Inicialmente, se llevaron a cabo reuniones con las autoridades sanitarias locales y luego se procedió con las capacitaciones, que incluyeron al personal del Hogar de Ancianos y del Municipio en la mañana, y a los equipos hospitalarios en la tarde.

Las sesiones consistieron en charlas interactivas y puestas en común, donde se abordaron experiencias, conocimientos y necesidades relacionadas con la atención de pacientes en situaciones paliativas. La capacitación no solo se limitó a los entornos hospitalarios, sino que también incluyó visitas a la Residencia de Adultos Mayores San Vicente de Paul.

Durante la jornada, la comitiva fue recibida por autoridades locales, incluida la directora de la Residencia de Adultos Mayores, Adela Reales. Además, participaron en las actividades la secretaria de Desarrollo Social Municipal Roxana Casanova, los subsecretarios de Desarrollo Social Marcelo Serrano y de Medio Ambiente Natalia Reales, y el párroco local Padre Julio.