Actualidad

Covid-19 en Catamarca: hay aumento de casos pero afirman que la gente “se testea muy poco”

Las autoridades sanitarias aseguran que si bien se registra un leve aumento en la provincia, la sintomatología es leve gracias a la amplia cobertura de la vacunación. Los esfuerzos estatales están volcados al control del dengue.
Por Lucia Acosta

Los casos de Covid-19 empezaron a aumentar en las primeras semanas del año, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria nacional informó que en la primera semana del año hubo 268 casos diarios, mientras que días después el número aumentó a 472 promedio.

Si bien los especialistas explican que la mayoría son de sintomatología leve, en Catamarca también se registró un aumento de casos positivos en los últimos días.

Así lo confirmó a INFORAMA el presidente del Colegio de Bioquímicos, Enrique Ocampo. El especialista indicó que esta semana, de 12 hisopados realizados, 7 fueron positivos.

Sin embargo aclaró que el volumen de personas que se testean está muy por debajo de lo habitual.

Enrique Ocampo, presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca

“La gente por sí se hisopa muy poco. Nosotros solamente estamos haciendo hisopados por aquellos pacientes que están por internar o algunos de ambulatorio, pero que tengan muchos síntomas, sino la gente la verdad que no se está hisopando”.

Enrique Ocampo, presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca

El especialista indicó que no hay que olvidarse “que con la vacuna ha disminuido muchísimo los síntomas”, con lo cual la gente lo interpreta como si fuese una gripe común.

¿Obras sociales cubren el testeo en laboratorios privados?

El presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca confirmó que las obras sociales, particularmente OSEP que contiene a la gran masa de habitantes de la provincia, están cubriendo el pedido de testeo para pacientes con sintomatología análoga a Covid-19.

Centros de testeo gratuitos vigentes a enero de 2024:

  • CAPS Edgardo Acuña (Av. Choya esq. Maipú Norte): De lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20. Sábado y domingo, de 10 a 18. Sin pedido médico.
  • CAPS Carlos Bravo (zona sur): Lunes a lunes, de 10 a 12hs y de 16 a 20hs. Sin pedido médico.
  • Hospital Dr. Dermidio Herrera (Villa Dolores, Valle Viejo): Lunes a lunes, de 10 a 12hs y de 14 a 16hs. Por Laboratorio, sin pedido médico.